Los presidentes de las diputaciones abogan por una reestructuración del régimen local

La vigencia de las diputaciones entendidas como hasta ahora y la necesidad de una reorganización del modelo territorial fueron dos de los aspectos clave tratados en las comparecencias de los cuatro presidentes de los organismos provinciales gallegos ante la Comisión de Economía del Parlamento. Los máximos representantes de estas instituciones acudieron este lunes acudieron a la Cámara para presentar los presupuestos de los entes que dirigen de cara al año próximo.

Así, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Beteiro, reclamó a la Xunta un "pacto por el campo" que frene la pérdida de población del rural, así como otro para superar el "minifundismo municipal", de manera que se trabaje "en red". En esta misma línea, el titular de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, también del PSdeG, urgió un pacto para reformar el Estatuto de Autonomía y abordar la organización territorial de Galicia.

Por su parte, el dirigente del ente pontevedrés, el popular Rafael Louzán, centró su intervención en el transfuguismo, que está "en la esencia del PSOE", dijo, y cruzó acusaciones con el diputado socialista Modesto Pose a este respecto. El último en intervenir, el de Ourense, José Luís Baltar, defendió que los indicadores económicos de su provincia mejorarán cuando se den cuenta la Xunta y el Gobierno central

Gómez Besteiro, sobre la despoblación rural
Gómez Besteiro defendió el papel de las instituciones, al destacar que, dado el "galopante" recorte del gasto público que todos han de afrontar, "se elevan voces que ponen en el punto de mira" la razón de ser de las diputaciones

Rechazó estas posturas porque las instituciones provinciales son "hijas legítimas" de la Constitución y porque sigue habiendo desconocimiento sobre el papel que desempeñan los niveles locales "intermedios, que no meramente intermediarios" en el mapa autonómico. Su papel "capital", indicó, es "mostrar por la vía de los hechos que somos los garantes del nivel mínimo de prestación" de servicios municipales y consolidar la labor de los municipios.

"Lanzamos un pacto", agregó el presidente de la Diputación, para superar ese minifundismo municipal" para "trabajar en red, para afrontar el siglo XXI y no vivir de las rentas de un modelo económico que se agota, sin población rural".

López Besteiro sostuvo que los principales retos de la Diputación son frenar la despoblación demográfica, ante lo que demandó de la Xunta un "pacto por el campo" que contenga políticas supramunicipales que frenen este fenómeno y potencien el rural.

Louzán y el transfuguismo

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha asegurado que el transfuguismo está "en la esencia del PSOE", mientras el diputado socialista Modesto Pose ha denunciado la existencia de alguna actitud "mafiosa" en mociones de censura en la provincia impulsadas por el PP.

Al presentar al Parlamento los presupuestos de la Diputación pontevedresa y en respuesta a las críticas de Pose, quien llegó a calificar de actitud "mafiosa" la de quienes promueven el transfuguismo, Louzán le replicó que esta práctica está "en la esencia del PSOE desde el primer día".

El presidente de la Diputación y también del PP de Pontevedra se remontó a 1987, en que el socialista Fernando González Laxe accedió a la Presidencia de la Xunta a través de una moción de censura, tras lo que "premiaron" al vicepresidente, Xosé Luis Barreiro, que con anterioridad había militado en AP.

Además, señaló que el actual líder del PSdeG, Pachi Vázquez, "fue un militante activo" de CDS hasta que "fracasó" Adolfo Suárez. Igualmente, afirmó que el dirigente socialista llegó a negociar con Baltar -presidente de la Diputación orensana- "para pasarse al PP", mientras los socialistas premian ahora, agregó, a la ministra Rosa Aguilar, que fue "conocida militante de IU".

Fernández Moreda aboga por abordar la organización territoria
l
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, destacó que los ciudadanos gallegos "merecen" un Estatuto de Autonomía equiparable a los de otras comunidades, y consideró que debe ser esta reforma la que defina una nueva organización territorial.

El presidente del organismo provincial ha sido el primero de los cuatro titulares de las diputaciones en comparecer ante la Comisión parlamentaria de Economía para explicar los presupuestos de su institución. Fernández Moreda sostuvo que, una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, "ya es posible abordar la redacción de un nuevo texto autonómico plenamente integrado en el marco jurídico" del fallo judicial.

A juicio del dirigente provincial, que garantizó que la Diputación coruñesa no reducirá el gasto social ni el de cooperación municipal, un elemento esencial del nuevo texto autonómico debería ser la organización territorial de Galicia. En este sentido, apostó por, "desde el acuerdo y el consenso", determinar la opción elegida de forma "estable y duradera".

Por ello, indicó que sería deseable "supeditar" cualquier acuerdo actual sobre las áreas metropolitanas, comarcas o cualquier fórmula asociativa supramunicipal a una "reflexión común". Además, dijo ser partidario, aunque como mera opinión personal, más de los consorcios que de las áreas metropolitanas, ya que a su juicio es "más barato y eficaz".

Además, en respuesta al pronunciamiento de la diputada nacionalista Ana Pontón contra los organismos provinciales, indicó que prefiere una sola diputación y no "23 pequeñas", en referencia a las comarcas. Para concluir y en relación a críticas del popular Javier Escribano, señaló que él no discute con sus socios del BNG si las diputaciones deben desaparecer o no, sino que, mientras existen, deben ser "útiles para los ciudadanos".

Baltar señala a la Xunta y al Gobierno central
El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ha negado ser el único responsable de que los indicadores económicos de la provincia sean los más bajos, ante lo que indicó que mejorarán cuando "se den cuenta" los Gobiernos central y de la Xunta.

"Mire qué pronto los cepillaron", dijo a los miembros de PSOE y BNG, mientras "yo soy tan calamidad, bromeó, que llevo 20 años y los vecinos aún no me dijeron que me cepillaban, hasta ahora". Además, Baltar indicó que todos los partidos orensanos están "cansados de decir" que la situación de la provincia "es la que es", por lo que tienen responsabilidad "todos".

En su intervención, señaló que el Parlamento ha sido "incapaz" de legislar sobre las diputaciones, por lo que "difícilmente" se podrán coordinar, ante lo que insistió en que los organismos provinciales viven "en tierra de nadie".

Tanto desde el PSdeG como del BNG lo acusaron de perpetuarse en el poder, a lo que el respondió que "no ve a tantos políticos escapar". La socialista María Quintas consideró que el dirigente provincial "consolida el enchufismo y la perpetuación en el cargo" y, al criticar la política de contrataciones, destacó que la Diputación funciona como oficina "de colocación" de miembros del PP, en total a más de 500 personas fijas y, en los últimos tres años, más de 1.600 contratos temporales, casi todos formalizados en época preelectoral o precongresual.

Mientras, el nacionalista Alfredo Suárez Canal insistió en que Baltar constituye el "paradigma" de que las instituciones provinciales no tienen utilidad. Recordó que los nacionalistas están en contra de la permanencia de estas instituciones, como lo habían estado los galleguistas históricos y, de hecho, citó iniciativas del BNG para propiciar cambios. "Es usted el monumento vivo a que las diputaciones desaparezcan", le dijo.

Comentarios