sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Los premiados son un ejemplo de la ''Galicia libre, plural y abierta al mundo'', destaca Feijóo

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que los cinco premiados hoy con las Medallas Castelao son "artífices de la Galicia libre, plural y abierta al mundo en la que vivimos, trabajamos y soñamos".

Núñez Feijóo ha presidido esta mañana en la iglesia de San Domingos de Bonaval el acto de entrega de las Medallas Castelao 2011, que han recibido los catedráticos Luis Espada y Antonio Fernández de Buján y Fernández, la doctora en Medicina María del Carmen Porto Vázquez, el doctor en Derecho Modesto Seara Vázquez y el empresario Roberto Tojeiro Rodríguez.

Núñez Feijóo hizo su entrada en la iglesia acompañado de los cinco galardonados, y al pasar a la altura del sepulcro de Castelao el grupo hizo un breve alto en señal de respeto.

En su intervención, el presidente del Gobierno gallego afirmó, en referencia a los premiados, que "tenemos ante nosotros una galería magnífica del galleguismo del siglo XXI".

"Todos los premiados son artífices de la Galicia libre, plural y abierta al mundo en la que vivimos, trabajamos y soñamos. Ellos son la muestra de que la fecundidad de nuestro país no tiene su fundamento en el cultivo de una única identidad, sino en la singular combinación de identidades distintas", afirmó Feijóo.

En esta línea, añadió que "perseverar en ese espíritu que aglutina, que abre puertas, que se esfuerza por incorporar nuevas corrientes, es la clave que le permitirá a Galicia tener un lugar entre los pueblos que construyen el futuro. Eso es precisamente lo que hacen los gallegos que hoy honramos con las Medallas Castelao", aseguró el presidente.

Nacido en A Coruña, Luis Espada Recarey es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y ha sido el primer rector de la Universidad de Vigo, y desde el año 2002 es el Valedor del Ciudadano en el Ayuntamiento vigués.

En su discurso, el presidente de la Xunta dijo que su labor "pertenece al acervo común del galleguismo", "a favor del afianzamiento del sistema universitario gallego en tiempos poco propicios".

Del empresario Roberto Tojeiro, consejero delegado del Grupo Gadisa, compañía líder en el sector de la distribución en el noroeste peninsular y uno de los grandes impulsores del proyecto energético Reganosa, Feijóo destacó que "hace el galleguismo empresarial", y añadió que su apellido es "sinónimo de progreso, innovación y futuro".

"Galleguismo jurídico es el que distingue a Antonio Fernández de Buján y Fernández, que nunca olvida el servicio a su país, pese a que sus actividades lo lleven lejos", dijo el máximo mandatario de la Xunta.

Sobre la doctora en Medicina María del Carmen Porto, Núñez Feijóo destacó que representa un galleguismo "pionero que abre puertas a la mujer en la docencia, en la Medicina y en la gestión sanitaria".

Por último, y en referencia al doctor en Derecho Modesto Seara, primer secretario general del PSdeG-PSOE y autor de "Introducción al Derecho Internacional Cósmico", el presidente dijo de su galleguismo que es "global y local", y lo consideró un "adelantado en el derecho del espacio exterior y protagonista de la transición política".

Los premiados son un ejemplo de la ''Galicia libre, plural y...
Comentarios