Los piquetes impiden el paso del personal de ETT en Pescanova evitar que hagan horas extra

Los sindicatos convocan una huelga para este martes y otra para el día 21, mientras la dirección asegura que no habrá diálogo mientras se tomen medidas de presión y defiende su "plan estratégico para crear empleo fijo"
Sede de Pescanova, en Chapela
photo_camera Sede de Pescanova, en Chapela

Trabajadores de Nueva Pescanova impidieron este sábado la entrada de personal de ETT en las instalaciones de la empresa en Chapela para que no hicieran horas extra, informaron este lunes las centrales sindicales CIG, CUT, UGT y Uso, que han convocado para el martes una jornada de huelga durante 24 horas.

En un comunicado, los sindicatos indican que al decidir los trabajadores dejar de hacer horas extra como medida de presión ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, la dirección "echó mano" de personal de ETT.

Por eso convocaron concentraciones ante las instalaciones de Chapela entre las 5:30 y las 8:00 horas de este sábado e impidieron que "nadie" entrase a trabajar.

La dirección Nueva Pescanova anunció la semana pasada que aparcará la negociación de los convenios colectivos mientras haya medidas de presión como la huelga convocada para el martes y el día 21, la cual los sindicatos que la promueven amenazan con hacerla indefinida a partir del 3 de abril si la empresa no modifica sus propuestas.

En una comunicación interna a sus empleados, la dirección de Nueva Pescanova advertía también de que si el 24 de marzo no se ha alcanzado un acuerdo, retirará su propuesta, que "mejora objetivamente" el convenio de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración.

Abunda en que su última propuesta supone "un esfuerzo muy importante" para la compañía, que busca "la estabilidad" para poder ejecutar su plan estratégico 2020 y crear "empleo fijo".

Reitera su "voluntad de alcanzar un acuerdo aceptable para todos", que pasa por el mantenimiento del empleo, el poder adquisitivo de sus trabajadores y el respeto a los derechos adquiridos, pero también por dotarse de la "competitividad mínima" que garantice su supervivencia y la creación de "empleo estable".

Nueva Pescanova "lamenta profundamente la falta de disposición para encontrar soluciones dialogadas" por parte de los sindicatos ante la situación actual de la compañía, que cerrará 2016 en pérdidas y está en una situación económica "aún delicada".

A pesar de respetar la antigüedad, los sindicatos se oponen a la pretendida "flexibilidad" de jornada y de contratación por parte de la dirección, que busca implantar una "doble escala salarial" entre los actuales trabajadores y las nuevas incorporaciones a la plantilla, con diferencias de hasta un 40 por ciento.

Los sindicatos censuran que la dirección "amenaza" con que, si no hay acuerdo, se regirán por el convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración.

El grupo Nueva Pescanova negocia desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de "back-office" de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

Unos centros que, tras la salida del concurso de acreedores y tras la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova, se quedaron sin convenio colectivo.

Comentarios