Los pescadores piden regularizar la concesión de los permisos para acabar con el furtivismo

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, José Antonio Gómez, ha reclamado este viernes la concesión de permisos para "integrar la actividad de mucha gente que faena de forma ilegal" en las aguas gallegas y al mismo tiempo tipificar el furtivismo como delito penal.

En un comunicado, Gómez pide que el Servicio de Guardacostas se coordine mejor con los pósitos para poner coto al repunte del furtivismo en las aguas gallegas, y especifica que las familias que se dedican puntualmente a esta actividad ilícita debido a su mala situación económica no son "el problema real".

Lo son, a su juicio, "los restauradores y comercializadores que compran directamente a los delincuentes" que acuden a "grupos organizados tierra-mar".

La Federación de Cofradías de Pontevedra se defiende de las acusaciones de corrupción al afirmar su presidente que "la mayoría son ejemplo de democracia y transparencia".

Gómez incide en que las cofradías están hartas "de tanta crítica y demagogia de ciertos iluminados e ignorantes que desconocen el papel real" de los pósitos, "que no es otro que velar por los intereses socio económicos de sus afiliados".

En ese sentido, aduce que el mar es de dominio público pero "la explotación de sus recursos, no".

Comentarios