El fotógrafo gallego fue secuestrado por sus traductores en Somalia

Imagen del fotógrafo gallego José Cendón (EFE)
photo_camera Imagen del fotógrafo gallego José Cendón (EFE)

El fotógrafo gallego José Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestrados por sus tres traductores somalíes, que en un principio se creía que habían sido capturados junto a ellos, según informó Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia, en el noreste de Somalia.

''Los sospechosos del secuestro son los tres traductores que habían trabajado para ellos durante la última semana en el tema de la piratería'', dijo Mohamoud, quien señaló que no tenía información de que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con el caso, aunque no las descartó.

También aseguró Mohamoud que ''no se tiene, de momento, ningún conocimiento de que (los captores) hayan pedido un rescate'' y afirmó que ''las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los secuestradores''.


Rechazaron llevar escolta policial
Los periodistas secuestrados rechazaron la escolta policial que se les ofreció a su llegada y contrataron su propia seguridad, preparada por sus traductores, según informaron las autoridades.

El ministro de Información del Gobierno autónomo, Abdirahman Mohamed Bankah, afirmaba este jueves: ''a su llegada, las autoridades les advirtieron de que llevaran una escolta policial, pero la rechazaron y contrataron su propia seguridad de una milicia desconocida preparada por sus traductores, por lo que sospechamos de éstos'' como autores del secuestro.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Puntlandia, Bile Mohamoud Qabowsade, declaró que los dos informadores occidentales habían entrado ilegalmente en Puntlandia. ''No estaban legalmente aquí, porque no aclararon su identidad a la policía al llegar'', dijo Mohamoud Qabowsade a la emisora local Shabelle Radio.

El portavoz de la Presidencia de Puntlandia continuó afirmando: ''yo he advertido a los periodistas que vienen aquí que no se pongan en contacto con facilitadores informativos independientes, porque tienen relación con bandas armadas y les pueden capturar. Si vienen, deben tener escolta de la Policía''

Informaban de la piratería
El conductor de los periodistas, Liban Said Omar, afirma que llevaban siete días en Bossaso alojados en el hotel International Village de Bosaso. Fue entonces cuando un grupo de hombres armados les capturaron en el momento en que se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona, baluarte de los piratas somalíes que actúan en el océano Índico y el golfo de Adén, la entrada al mar Rojo y al canal de Suez.

Cendón y Freeman, que trabajaban juntos para el periódico británico 'Daily Telegraph' en un reportaje sobre la piratería en Somalia, fueron secuestrados este miércoles en Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia.

Liberación
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que ya han comenzado las gestiones para buscar una solución ''rápida'' y ''segura'' a fin de liberar a los dos periodistas, aunque los secuestradores todavía no han hecho ninguna petición.

En declaraciones a los periodistas en la Fundación Consejo España-China en Madrid, Moratinos explicó que el Reino Unido ha accedido a que un representante de la Embajada de España en Londres forme parte del gabinete de crisis creado por el Gobierno británico para trabajar de forma conjunta en la liberación

Más periodistas
Otros dos periodistas extranjeros siguen desaparecidos en Somalia desde que fueron secuestrados en agosto pasado, junto con un camarógrafo somalí que se encontraba con ellos, y supuestamente trasladados a un escondite en el sur del país por una banda armada.

Los secuestrados son la canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brenna, que fueron capturados cuando visitaban unos campos de desplazados en las afueras de Mogadiscio junto con el camarógrafo local Abdifatah Mohamed Elmi, que también hacía de traductor.

Otros secuestros

También en Puntlandia, en diciembre del pasado año, una médico española y una enfermera argentina fueron secuestradas por un grupo armado, que las liberó en enero de este año tras cobrar un rescate que pudo ascender a 200.000 dólares.

En los últimos meses, los piratas de Puntlandia han incrementado su actividad y han capturado varias decenas de barcos, entre ellos el petrolero saudí 'Sirius Star', el buque más grande de los que han sido secuestrados, y el mercante ucraniano 'Faina', que portaba una importante carga de armamento.

Ambos barcos permanecen en poder de los piratas junto a una quincena más de buques por los que están a la espera de cobrar rescates.

Comentarios