sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Los peluqueros gallegos, unidos contra un IVA ''abusivo''

Más de un millar de peluqueros han protestado en A Coruña por la repercusión que la subida "abusiva" del IVA al 21 % ha tenido en sus negocios, muchos de ellos abocados al cierre, y han reclamado rebajarlo al 10 %.

La protesta, desarrollada entre las 13:00 y 14:00 horas en la plaza de Pontevedra, ha sido impulsada por el colectivo de peluqueros coruñeses y ha congregado, según la organización, a unas 1.500 personas.

Los profesionales de este gremio quieren secundar con esta iniciativa la convocada a nivel estatal y han logrado 18.000 firmas en favor de sus peticiones que entregarán en la delegación de Hacienda en la ciudad, para que revise su situación.

Un portavoz de la protesta, José Suárez, ha explicado a Efe que esta plataforma ha surgido de manera espontánea ante la ausencia de representantes encargados de velar por los intereses y la situación laboral de este sector, y ha adelantado que tras esta concentración han previsto constituirse como asociación.

"La semana pasada convocamos una asamblea para organizar la protesta a la que acudieron 120 representantes de salones", ha indicado Suárez, y ha destacado que los servicios básicos de peluquería deberían apreciarse "como asistencia de primera necesidad", al margen de otros que sí pueden ser "de lujo".

Suárez ha asegurado que la repercusión de la protesta ha sido "algo excepcional" que no esperaban.

En Lugo los profesionales de este sector sí cuentan con una representación a nivel oficial. La Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería, Estética y Afines de Lugo (Pelirroja) presentó en la Delegación de la Agencia Tributaria una carta dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle que estudie la posibilidad de recuperar en su sector un tipo reducido de IVA, del 10%, frente al 21% que se está aplicando actualmente.

En esa misiva, Pelirroja recuerda que los estudios realizados por la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal concluyen que el pasado año cerraron más de 8.000 salones de belleza y que podrían correr la misma suerte otros 5.600 si continúa "la tendencia actual", con la consecuente "pérdida de empleo".

Asimismo, los peluqueros le transmiten "su preocupación" por "la nueva reforma fiscal" en la que está trabajando el Gobierno y por la posibilidad de que no sólo no se "vuelva al tipo reducido", sino que incluso se apliquen "nuevas subidas del IVA" que afectarían a este sector.

En un comunicado, el colectivo señala que "por el momento en Lugo no se efectuarán manifestaciones", aunque reconoce que se están estudiando "acciones alternativas para el futuro" si no se ponen "en marcha medidas paliativas para la difícil situación que atraviesa el sector".

Los peluqueros gallegos, unidos contra un IVA ''abusivo''
Comentarios