miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Los partidos políticos abren una campaña decisiva en Galicia

Los líderes gallegos de las principales fuerzas políticas presentaron sus candidaturas para unos comicios protagonizados más que nunca por la incertidumbre

La campaña electoral para los comicios generales del 20-D, entre los más inciertos de la democracia, ha arrancado este jueves con los actos que protagonizaron los candidatos y líderes de los principales partidos en Galicia, y todos han coincidido en que esta carrera hacia las urnas será decisiva.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no hay "opciones intermedias" a que la alternativa al PP sea la vuelta del PSOE, por lo que ha pedido el voto para su partido y, con él, la "certeza" de que el país siga creciendo frente a la "mala experiencia del pasado con los socialistas".

Núñez Feijóo ha asistido en un hotel de A Coruña al acto de pegada de carteles, acompañado por el candidato número uno al Congreso por A Coruña, Miguel Lorenzo, y por el presidente provincial, Carlos Negreira.

Durante su intervención, ha indicado que "mientras unos trabajan por su imagen", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya "ambición" es su país, lidera un equipo que ha demostrado "que le importa" Galicia por las inversiones realizadas estos años.

Núñez Feijóo ha pedido, en esta cita clave, el voto para el PP, un partido que nació en Galicia para defender España, el que "más representa" el sentir gallego y el que ha demostrado que le importa la Comunidad, que representa también una "gran nación" como España, con un presidente gallego que volverá a gobernar el país, ha asegurado.

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha proclamado este jueves, en su caso en Ourense ciudad, que en estas elecciones "nos jugamos más que el gobierno de cuatro años, estamos jugándonos el futuro de una generación entera de españoles".

El líder del PSdeG ha hecho estas manifestaciones en un acto de arranque marcado por la lluvia y en el que respaldó a los candidatos al Congreso y al Senado en Ourense, Rocío de Frutos y Luis García Mañá, respectivamente.

"Todo voto que no sea socialista será un voto para que Mariano Rajoy siga en el gobierno de España", ha advertido Besteiro, que ha llamado a sus militantes a "movilizarse" para hacer llegar "nuestro proyecto político a todos aquellos que se muestran indecisos y a todos aquellos que están dudando entre votar a otros partidos o votarnos a nosotros".

A los indecisos, el líder socialista les ha lanzado un mensaje para que la ciudadanía elija el 20 de diciembre entre las dos opciones que hay, o "continuar por el camino de la austeridad, los recortes y la corrupción o el cambio que una a nuestro país y nos devuelva a la senda del progreso, apostando por la educación y la sanidad pública".

La coalición En Marea, formada por Esquerda Unida, Anova y Podemos y apoyada por las denominadas candidaturas de unidad popular, ha hecho un llamamiento a la ilusión en la apertura de campaña de las elecciones generales convencida de que "el cambio está en la calle y no hay quien lo pare".

La coalición ha realizado su acto de apertura de campaña en la plaza de Mazarelos, en Santiago, con intervenciones de los candidatos números 1 y 2 por A Coruña, Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz, acompañados por el alcalde, Martiño Noriega, de Compostela Aberta y coportavoz de Anova.

Ambos candidatos han coincidido en destacar que En Marea va a la Moncloa "para sacar a la mafia de las instituciones y para llenarlas de dignidad" y con el firme compromiso de hacer política "poniendo a la gente siempre por delante".

Antes, en Vigo, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, recalcó que en la Galicia de la que siempre se tuvo "a imaxe tópica" de que está "habitada por vacas e por xente máis mansa que as vacas" fue donde más repercusión tuvieron los movimientos de unidad popular, que confía conviertan en realidad "os soños que moitos tivemos durante moitos anos e que en gran medida foron frustrados"

Y el cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega al Congreso por A Coruña, Carlos Callón, ha afirmado que empieza la campaña electoral para las generales con "reivindicacións coherentes de esquerdas".

Callón ha dado su pistoletazo de salida en la ciudad herculina con la tradicional pegada de carteles, que en esta ocasión de manera simbólica se ha realizado a bordo de un barco pesquero, el Sazón, atracado en el puerto frente al teatro Rosalía de Castro.

En el acto realizado en una noche tranquila han participado los candidatos Manuel Presas, que además es armador de la flota del cerco de Sada, Isabel Risco, Cristina Bajo, Antonio Chouciño y Saleta Goi junto con varias decenas de militantes y simpatizantes.

Mientras pegaba los primeros carteles ha dicho Callón que embarca "rumbo al Manzanares" para defender "reivindicaciones coherentes de izquierdas" y para colocar "los problemas gallegos en la agenda política".

Los partidos políticos abren una campaña decisiva en Galicia
Comentarios