martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Los eólicos anteriores a 2002 podrán aumentar su potencia un 40%

La Xunta se ha convertido en la primera comunidad en aprobar un decreto de repotenciación de parques eólicos ya existentes, de forma que las instalaciones anteriores a 2002 podrán incrementar su potencia en un 40%, mientras que las situadas en la Red Natura tendrán que reducir un 50% sus aerogeneradores. Esta medida se suma al reparto de los 2.325 megavatios (MW) del concurso eólico dentro del plan del Ejecutivo Gallego para "recuperar el liderato eólico".

La norma pretende, para lograr su objetivo, fomentar la sustitución de aerogeneradores antiguos por torres de "tercera generación". Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien abogó por incrementar la potencia instalada "disminuyendo el impacto paisajístico" al reducir el número de aparatos en funcionamiento.

En concreto, el decreto está pensado para los parques inscritos en el Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica con fecha anterior al 31 de diciembre de 2001. Según explicó Feijóo, serán unas 41 instalaciones las que se podrán beneficiar, lo que supone que la comunidad podría conseguir "unos 840 megavatios" nuevos. Con todo, la norma también abre la puerta a la repotenciación de los parques que se anotaron al registro después de 2001, siempre y cuando no se aumente la potencia instalada.

En cuanto a las instalaciones que ocupen terrenos de la Red Natura, sus titulares deberán reducir el número de aerogeneradores "como mínimo" en un 50%, para así disminuir la superficie ocupada en suelo protegido.

En busca del liderato
Mediante este decreto, la Consellería de Economía e Industria pretende acceder a la "bolsa de 2.000 megavatios" para repotenciación habilitada por el Gobierno central. Con 3.231 MW de potencia instalada al cierre de 2009 y otros 2.325 que la Xunta prevé adjudicar a final de año, la medida contribuiría a volver a situar a Galicia en la primera posición del ránking eólico, unos puestos que actualmente acaparan Castilla y León y Castilla-La Mancha.

"Esto supone incrementar la capacidad eólica, la potencia instalada, mejorar nuestros parques y recuperar el liderato en España", sostuvo el mandatario gallego.

Con la aprobación de esta norma, la Xunta establece el procedimiento administrativo que deberán cubrir los promotores interesados en obtener una autorización para repotenciar sus parques. La Consellería de Economía e Industria acorta los plazos de tramitación -que por la vía ordinaria suelen prolongarse hasta un año y medio-, con el compromiso de resolver los expedientes en menos de seis meses.

Con esta iniciativa, Feijóo recalcó que se cumplen sus "compromisos medioambientales, económicos e industriales", al tiempo que se dirigió a las empresas que explotan los parques para pedirles que realicen un esfuerzo inversor para sustituir las torres antiguas por aparatos modernos y con mejores ratios de eficiencia y productividad.

Los eólicos anteriores a 2002 podrán aumentar su potencia un 40%
Comentarios