Los parlamentarios gallegos pasarán a tributar por todos los conceptos

La Mesa del Parlamento ha aprobado hoy, por la mayoría del PP, un cambio en el régimen fiscal del sueldo de los diputados, que tributarán por todos los conceptos retributivos, lo que supondrá que las denominadas ayudas "de coste", que son de igual cuantía para todos los parlamentarios, formen parte de la base sujeta a la tributación.

Así se ha decidido por mayoría de la Mesa del Parlamento, que también acordó reducir un 26,92 por ciento los gastos de locomoción, que estaban fijados hasta ahora en 0,26 euros por kilómetro y que pasará a abonarse a 0,19.

En nota de prensa, el Parlamento especifica, además, que la Mesa aprobó, esta vez por mayoría, el anteproyecto de la institución para 2014, que se reduce un 3,5 por ciento respecto a 2013, y se sitúa por debajo de 2005.

El escrtito aclara que, en aplicación de la ley del IRPF, las ayudas de coste fijas y de percepción mensual de todos los diputados se someten a tributación y solo se declaran exentas las de diputados sin cargos parlamentarios, caso en el que conservarán 800 euros libres de cargo al mes.

También quedan exentos los parlamentarios que sean presidentes, vicepresidentes o secretarios de comisiones y viceportavoces de grupos, por importe de mil euros al mes.

Igualmente, los de los que sean miembros de la Mesa y portavoces, que declararán exentos 1.200 euros al mes.

La nota destaca también que entre 2009 y 2012 la Cámara ahorró 6,8 millones de euros, pese a que el presupuesto del Parlamento pasó de 19,5 millones a 17,4.

Los salarios de los parlamentarios permanecen congelados desde 2009 y en 2010 fueron reducidos, mientras también se eliminó la indemnización compensatoria por cese de actividad que se venía abonando tradicionalmente con la disolución de la Cámara y, a finales de 2012, se acordó una nueva reducción salarial, equivalente al importe de una paga extra, aunque los diputados ya carecían de ella.

Por su parte, la socialista Marisol Soneira, se remitió a la nota que luego elaboró la Presidencia de la Cámara y, a preguntas de los periodistas, indicó que el cambio del régimen fiscal se tomó por mayoría y que su grupo había reclamado en su día que apostaban por tributar por el cien por ciento de las retribuciones.

Comentarios