Los paraguas salen de procesión

Ferrol encara hoy el día más importante de su Semana Santa bajo la continua amenaza de lluvia, una constante desde el pasado domingo de Ramos que ha empañado u obligado a suspender la mayor parte de los 26 desfiles procesionales que estaban programados para estos siete días (del 24 al 31).

La coordinadora única de Ferrol, que agrupa las cinco cofradías de la ciudad (Dolores, Angustias, Orden Tercera, Merced y Santo Entierro) ha previsto ocho procesiones para esta jornada que ha arrancado a mediodía en la céntrica plaza de Amboage con el desfile de Nuestra Señora de los Dolores, al que seguirá la procesión del Nazareno y el Santo Encuentro, en la plaza de Armas.

El 'Santo Encuentro' es una de las procesiones más vistosas y recomendadas dentro de la Semana Mayor de Ferrol, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1995.

Pese a la lluvia, cuatro pasos, El Nazareno, San Juan, La Verónica y la Virgen de Dolores, portados a hombros por cofrades voluntarios, hombres y mujeres que ocultan su rostro con un capuz, salieron de sus templos para 'encontrarse' en Armas rememorando la Pasión de Cristo en su camino a la Cruz.

Centenares de personas, a cubierto bajo una marea de paraguas, abarrotaron la plaza de Armas para contemplar y aplaudir el baile de los tronos, que los portadores elevaron sobre dos manos a modo de saludo debajo del consistorio ferrolano, en uno de los momentos más emotivos de toda la Semana Mayor.

Hasta 15 reporteros internacionales de diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales de América Latina y Estados Unidos se han acreditado para presenciar la procesión desde el balcón municipal en un Viernes Santo que moviliza a cerca de 2.000 cofrades y medio millar de voluntarios que se ocupan de organizar los desfiles, montar los tronos y colocar los arreglos florales en los templos y tallas religiosas, desde el siglo XVII hasta otras más recientes, de 2006.

El interés por la Semana Santa ferrolana ha llegado hasta Corea del Sur. Entre los reporteros desplazados estos días a la ciudad naval figura la una televisión pública coreana (KBS) que también se ha desplazado a Ferrol para contar cómo vive la ciudad esta fiesta.

Las procesiones del Viernes Santo se prolongan hoy casi sin pausa desde hasta la medianoche con los desfiles del Crucificado (16:45), el Traslado (18:30), el Santo Entierro (19:00) una de las más largas en la que participan las autoridades locales con el regidor popular, José Manuel Rey, a la cabeza de la delegación institucional.

Ya en la noche, saldrá la procesión de la Soledad (21:00) de la Orden Tercera y al filo de la medianoche (23:30) la emblemática procesión del Silencio, o de 'Os Caladiños', como se conoce popularmente por la sobriedad con la que discurre precedida de un acto litúrgico en la concatedral de San Julián.

Mañana, la cofradía de las Angustias será la única de las cinco que saldrá a procesionar por las calles del centro con el desfile de la Caridad y el Silencio, a partir de las 20:30 horas.

Otras cuatro procesiones el domingo 31 por la mañana, para recrear la resurrección de Jesús, ponen el broche de oro a una Semana Santa ferrolana que aspira, el 2014, a lograr el reconocimiento mundial como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Comentarios