Los palistas surcan la mina de lignito

El lago artificial de Endesa en As Pontes (A Coruña), que cubre el inmenso hueco de la antigua mina de lignito, se estrena hoy con una competición deportiva de alto nivel en la participan más de medio millar de palistas de unos 80 clubes de toda España que disputan este fin de semana las pruebas de la Copa de España de Maratón de Piragüismo.

La competición deportiva, que sirve de plataforma para el campeonato europeo, es la primera prueba que acoge este lago, el más grande de España y uno de los mayores de Europa.

Endesa, la empresa eléctrica que explota en As Pontes la central eléctrica más productiva de España, el Ayuntamiento, clubes locales de piragüismo y las asociaciones vecinales se han implicado en organización de esta prueba deportiva.

Esperan la asistencia de unas 2.000 personas entre participantes, familiares y técnicos, que este fin de semana desbordarán la villa minera.

As Pontes aspira a convertirse en un referente del turismo náutico explotando el potencial deportivo de la laguna, que cuenta con una playa artificial de 370 metros en forma de media luna con toneladas de arena de cantera lavada.

El antiguo hueco de la mina reciclado en lago artificial tiene más de 865 hectáreas de superficie y 18 kilómetros de perímetro, con picos de profundidad que superan los 200 metros.

La lámina de agua comenzó a llenarse en enero del 2008 con agua del río Eume y otros aportes pluviales y alcanzó su cota final en abril del 2012.

De forma paralela a la prueba de piraguas, el municipio pontés ha programado varias actividades para fomentar el turismo por la zona con rutas turísticas gratuitas por miradores y el cauce del río Eume, autobuses que conectan el centro urbano con el lago y degustaciones de productos locales

Comentarios