martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Los padres se quejan ante la subida ''sorpresiva'' de las tasas de una guardería

La subida de las tasas de la guardería de la Cidade Infantil Príncipe Felipe de Pontevedra, dependiente de la Diputación, a partir de febrero ha provocado las quejas de los usuarios, que denuncian que la medida se ha tomado de forma "sorpresiva" y sin que se hayan seguido los cauces adecuados.

La subida copia los precios que establece el decreto de la Xunta del pasado mes de enero, que fijó una subida del 19% para las tasas de guarderías dependientes de la Consellería de Bienestar.

El decreto de la Xunta fija subidas de las tasas proporcionales a la renta de los padres de los alumnos: los que cobren menos del 30% del IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples), fijado en 532 euros, están exentos de pago.

Mientras, la cuota con servicio de comedor completa la pagan quienes cobren en conjunto a partir del doble del IPREM y es de 230 euros.

Hasta 2011, en la guardería de la Cidade Infantil era de 143 euros, según los datos de la propia Diputación, y estaban exentos quienes ganasen menos del 50% del salario mínimo, que está por encima de IPREM.

La Diputación se ha adelantado varios meses y ha aplicado los aumentos de una "forma sorpresiva", según algunos afectados.

"No se modificó la ordenanza regulatoria ni se llevó al pleno ni se publicó en el Boletín Oficial de La Provincia", asegura a Efe un padre, que recuerda que el centro no es dependiente de la Consellería de Bienestar, mientras que la Diputación alega que la medida es legal.

La guardería tiene 120 plazas, algunas de ellas reservadas a hijos de funcionarios, y su gestión está privatizada.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ha justificado hoy la subida amparándose en que el contexto económico "es el que es", y ha insistido en que el precio es "extraordinariamente razonable".

Los padres se quejan ante la subida ''sorpresiva'' de las tasas de...
Comentarios