Los padres de niños con necesidades especiales denuncian a los centros que no los admiten

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Lugo (FAPACEL) ha denunciado "el mal funcionamiento del proceso de admisión y matriculación de niños con necesidades educativas especiales", porque supuestamente los colegios concertados no asumen el cupo que les corresponde por ley.

Según la presidenta de este colectivo, Elvira Lombao, esos centros "no asumen la parte de reserva que les corresponde", que es de un 15%, un comportamiento que, a juicio de FAPACEL, es "injusto, ilegal y, por lo tanto, inaceptable".

Los niños con necesidades educativas especiales, explicó Elvira Lombao, son aquellos menores que padecen problemas físicos, psíquicos o relacionados con el lenguaje, pero también los inmigrantes, dado que necesitan de una mayor atención por parte de los profesores para favorecer su integración.

La federación afirma que "la ley tiene que ser igual para todos los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos", dado que, de esa forma, también se evitarán "los problemas que puede ocasionar la concentración de ese tipo de alumnado en unos pocos colegios de la ciudad".

Según Elvira Lombao, se trata de evitar que algunos colegios se conviertan "en guetos", mientras otros incumplen la ley, con la disculpa de que siempre "tienen la matrícula completa y gente de reserva" o con el argumento de que "carecen de profesores" preparados para responder a las necesidades de esos niños.

Comentarios