Los municipios gallegos con cárceles piden más asignación para paliar los costes

Ediles de Outeiro de Rei, Curtis, A Lama y Pereiro de Aguiar se reunieron con Instituciones Penitenciarias para trasladarle su situación
Reunión de ediles de los municipios con cárceles con Instituciones Penitenciarias
photo_camera Reunión de ediles de los municipios con cárceles con Instituciones Penitenciarias

Los municipios gallegos que acogen cárceles solicitaron a Instituciones Penitenciarias "una sensibilización" con la situación que sufren por acoger estos centros y que se traduzca en una mayor asignación para ayudar a paliar los gastos derivados.

En una reunión celebrada este jueves en la sede de Instituciones Penitenciarias, representantes de los ayuntamientos de Outeiro de Rei, Curtis, A Lama y Pereiro de Aguiar, acompañados por el senador lucense José Manuel Barreiro, han trasladado sus peticiones al secretario general del ramo, Ángel Yuste.

De este modo, el portavoz del PP en el Senado y los ediles le han explicado cuál es el estado en el que se encuentran las prisiones de Bonxe, Teixeiro, A Lama, Monterroso y Pereiro de Aguiar. "Generan un incremento de costes en la prestación de servicios como consecuencia de su ubicación", indicaron, según explica el PP en un comunicado.

Los ediles apuntaron que lso costes tienen relación con un aumento en el gasto de mantenimiento, iluminación, abastecimiento de agua, es decir, "una mayor inversión en infraestructuras y en los servicios sociales básicos". Por otro lado, también supone una sobrecarga en los juzgados de paz, ya que tienen que tramitar un mayor número de denuncias y se deja notar en localidades de dimensiones tan reducidas.

Por todo ello piden "una sensibilización" con esta situación y que los ayuntamientos vean aumentada su asignación para ayudar a paliar los gastos. "Se trata de estudiar fórmulas para compensar el esfuerzo que hacen estos ayuntamientos que ubican los centros penitenciarios", ha añadido Barreiro.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha trasladado su buena predisposición para buscar unos criterios "razonados y justos" que puedan solventar esos sobrecostes.

Comentarios