Los minoritarios de Pescanova anuncian que no votarán en la junta

La AMAP considera que participar supondría renunciar a sus peticiones en la Audiencia Nacional y a otras reclamaciones que elevarán a la Fiscalía
Planta de Pescanova en Chapela.
photo_camera Planta de Pescanova en Chapela.

La asociación de accionistas minoritarios de Pescanova (AMAP) ha anunciado este jueves que se abstendrá de votar en la junta de accionistas convocada para este mes, porque quieren seguir defendiendo la recuperación del cien por cien de su inversión, a través de otros cauces legales y judiciales.

La AMAP se ha referido así, en un comunicado, a la junta general extraordinaria de accionistas de los días 28 y 29, en la que se debatirá el futuro de la Nueva Pescanova. Los minoritarios han señalado que una votación supondría renunciar a sus peticiones en la Audiencia Nacional y a otras reclamaciones que elevarán a la Fiscalía.

De esta forma, la AMAP da otro paso más después de que esta semana remitiera a la empresa gallega una propuesta alternativa, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que planteaba elevar al 20 % su participación accionarial en la nueva sociedad.

"Seguiremos luchando en paralelo a las decisiones de los accionistas de referencia, para recuperar nuestro 100 %; esto ha sido un fraude y como tal no queremos seguir jugando en medio de todos ellos"


Los accionistas han manifestado que la iniciativa del 20 % "se ha hecho por orgullo", ya que no están a favor ni de ese porcentaje ni del 5 % de participación previsto inicialmente dentro de la ampliación de capital que se abordará en la junta. Han añadido que tal propuesta alternativa (del 20 %) se formuló por considerar que de esta manera se verá "quién es quién" en el accionariado de Pescanova, "es decir, cuántos accionistas de referencia votan a favor de los intereses del G7 (grupo bancario que engloba a los acreedores principales)". "Seguiremos luchando en paralelo a las decisiones de los accionistas de referencia, para recuperar nuestro 100 %; esto ha sido un fraude y como tal no queremos seguir jugando en medio de todos ellos", han declarado desde la asociación.

Según el portavoz de la AMAP, Alejandro Fernández Pita, los accionistas minoritarios y de referencia "juegan dos ligas distintas". La asociación ha subrayado que no cesará con los próximos movimientos en intentar recuperar el 100% de la inversión. "Así que mientras nosotros nos movemos y captamos más porcentaje de accionistas dejaremos que los de referencia muestren sus cartas para con el G7, que sigue utilizando los puestos de trabajo como arma y viviendo cómo se caen 9.000 familias por la borda", ha añadido en un comunicado.

También están a la espera del dictamen de la Fiscalía General del Estado sobre la petición del accionista minoritario Lorenzo Ramet para la suspensión cautelar de la junta del día 28.

Comentarios