sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Los mejilloneros no logran cerrar la brecha que separa al sector

mejillionero_molón_dentro.jpg
mejillionero_molón_dentro.jpg

Pladimega y el sector minoritario del mejillón se reunieron una vez más en la Consellería de Pesca para intentar ponerle fin al paro en las ventas que mantiene desde hace semanas, y una vez más salieron sin llegar a un acuerdo.

Al encuentro, que concluyó a las dos y media de la tarde asistieron representantes de la Plataforma de Distribución del Mejillón de Galicia (Pladimega), que representa al 80% del sector, y de las dos únicas asociaciones que evitan integrarse en ella, la Federación Arousa Norte y de la Asociación Virxe do Rosario.

Las dos partes se reunirán con sus respectivas asambleas para tratar las propuestas que se plantearon sobre la mesa y el viernes remitirán a Pesca su postura final sobre las mismas. Sin embargo, los portavoces de Virxe do Rosario y Arousa Norte no creen que vayan a ser aceptadas.

Criterios según el número de bateas
Pladimega (que representa a cerca del 80% de los bateeiros de Galicia) defiende que se haga una especie de división en el sector y que se distribuya un porcentaje equitativo de mejillón a vender en función del número de bateas. "Si tienes una batea, te toca como a uno; si tienes cien, como cien", explica Julián García, un portavoz de Pladimega.

Para Julián García, este es el modo de trabajo más justo, y no mediante compensaciones de calidad como proponen desde el sector minoritario. "Eso sería muy perjudicial, por ejemplo, para quien sólo tenga una batea, porque, de que le sirve que le ofrezcan comprarle mejillón grande si él sólo produce de otro tamaño?", se preguntó.

Desde el sector minoritario, el portavoz de la asociación Virxe do Rosario, Javier Blanco, criticó a la plataforma mayoritaria por considerar que sus propuestas permiten la "competencia desleal". "No puedo poner el mismo precio a un cliente en Italia que a un depurador de aquí, porque si no éste último tendría que cerrar", argumenta.

Por su parte, desde la Federación Arousa Norte, Juan López Durán mostró su pesar por el hecho de que el conflicto siga "estancado", aunque están a la espera del encuentro que mantendrá Pladimega con la Asociación de Cocederos de Galicia, Agacome.

Propuesta de volver a trabajar
Arousa Norte y Virxe do Rosario, ya intentaron volver al trabajo este miércoles, pero la Consellería los disuadió para que esperasen hasta celebrar la reunión. De todas formas, esperan reanudar la extracción en cuanto los cocederos les hagan pedidos, aunque la fecha que barajan no será antes del lunes.

Este es el plazo que también manejan desde Pladimega, pero sólo en caso de que se produzca un acuerdo en el sector. De lo contrario, la plataforma está dispuesta a prolongar de manera indefinida el paro en las ventas, incluso asumiendo la posible pérdida de la producción de mejillón.

Los mejilloneros no logran cerrar la brecha que separa al sector
Comentarios