Los mejilloneros niegan un incremento de precios

mejillionero_molón_dentro.jpg
photo_camera mejillionero_molón_dentro.jpg

Los productores de mejillón negaron rotundamente el incremento de precios denunciado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco) y manifestaron sus dudas ante el anuncio de la organización de no retomar la campaña de mejillón de Galicia.

Anfaco consideró "inasumible" el incremento de precios de compra de mejillón, sobre todo, "en la actual coyuntura económica". Basándose en este argumento anunciaron que no retomarán la campaña de compra de molusco gallego.

No obstante, tanto el representante de la asociación Virxe do Rosario, Javier Blanco, como el portavoz de Pladimega, Julián García, coincidieron en negar estas acusaciones. Así, García consideró que esta afirmación es una "mentira" y explicó que las organizaciones no tocaron "en absoluto" la tabla de precios del año 1998, que "sigue vigente a día de hoy".

Desde Pladimega argumentan que no se han producido modificaciones pese a que el IPC se incrementó en un 30% desde que se aprobó dicha tabla hace 10 años. Sobre las críticas de Anfaco, sostienen que se deben a que, durante estos años, la desunión del sector bateeiro y la "tiranía de cárteles como Anfaco obligaron a los mejilloneros a vender un 20% por debajo de dichas tarifas".

Así, señalan que lo que se ha variado es el regalo del 8% practicado en ejercicios anteriores y acusan a Anfaco de mentir sobre los precios, "sobre todo porque ellos si que subieron la lata de mejillón un 48% en los últimos años".

"Las conserveras tienen todo el derecho, en un sistema de libre mercado, a adquirir o no mejillón galego. Pero si quieren hacerlo, tendrán que pagar su calidad", señalan desde Pladimega, que resaltan que hay unanimidad entre las asociaciones de bateeiros (incluso las críticas) en no vender por debajo de lo fijado en la tabla de precios.

Blanco se mostró de acuerdo con García y consideró que no se cumplirá la amenaza de Anfaco de no retomar la campaña. El representante de Virgen de Rosario consideró que "tienen que hacerlo" y aseguró que "cuanto antes volvamos a la normalidad, mejor para todos y para nuestro mejillón, que es lo importante".

Continúan las descargas
Pese a las reticencias de conserveros y cocederos, los bateeiros confían en mantener la distribución sin problemas, señalando que Pladimega está suministrando este mismo martes producto a alguna conservera. 

Por otra parte, las descargas de mejillón continuaron este martes, tras el acuerdo alcanzado por Pladimega y la asociación Arousa Norte. Más de cuatrocientos mil kilos de mejillón destinados al fresco se han extraído durante la mañana de las bateas para ser descargados en puertos de las rías de Arousa, Muros-Noia y Vigo,

El acuerdo fue alcanzado entre ambas asociaciones en la noche del domingo, pero a éste no se sumó la asociación Virgen del Rosario, aunque anunció que "respetará" los cupos que establece este acuerdo. Blanco explicó que "sólo algunos" cocederos y fábricas de conserva están trabajando, a pesar de que la extracción funciona con "normalidad".

Comentarios