sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Los bateeiros 'pasan' del boicot de Anfaco

Los bateeiros gallegos se niegan a bajar los precios pactados por la mayoría del sector y buscarán una salida comercial para el mejillón gallego al margen de las conserveras asociadas a Anfaco, que se niegan a pagar lo establecido.

Así lo han asegurado representantes de la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega), después de que la patronal conservera rechazase el descuento del 4% que le propusieron el pasado lunes: “Queda claro que la apuesta del señor Vieites -presidente de Anfaco- por el mejillón gallego es sólo de boquilla”, señalan.

En su opinión, los productores estaban dispuestos a perder ese 4% que se supondría a la perdida de beneficios que han tenido en los últimos años, en torno al 30% según sus cálculos. Pero las conserveras, que han incrementado sus beneficios un 48%, “no hicieron ningún intento de hallar un consenso”.

Así, inciden en que la propuesta de rebaja del 4% “caducó en el mismo momento en el que fue rechazada por las conserveras”, y en una asamblea celebrada en la mañana del martes, decidieron buscar salidas comerciales alternativas e ignorar el boicot de Anfaco.

No hubo protestas contra la subida del atún
Desde Pladimega también recuerdan que hasta ahora “el mejillón era la única materia prima que no incrementó sus costes para la industria conservera”, y añaden que Anfaco no boicoteó al sector atunero después de que les incrementasen los precios en noviembre de 2007.

Los bateeiros 'pasan' del boicot de Anfaco
Comentarios