Los mariscadores que bloquearon la entrada de buques en la fábrica serán juzgados hoy

El Comité Ciudadano de Emergencia (CEE) por la ría de Ferrol ha convocado para mañana una concentración a las 10:00 en la puerta del juzgado de lo penal número 2 de Ferrol en apoyo de los ocho mariscadores procesados por el bloqueo a Reganosa en 2007, que se sentarán en el banquillo de los acusados en la primera jornada del juicio.

La Fiscalía los acusa de varios delitos de coacciones y desobediencia y pide para ellos penas de prisión que oscilan entre uno y tres años.

Los mariscadores encausados son el expatrón mayor de Ferrol Bernardo Bastida, y otros siete miembros del pósito.

Entre los imputados figuraba también otro expatrón de Ferrol, José Luis Estévez, que falleció repentinamente el pasado mes de diciembre.

Los hechos que mañana se van a juzgar se remontan al mes de mayo del 2007, cuando la planta de gas de Reganosa en Mugardos iniciaba su actividad en fase de pruebas en medio de una gran controversia social por su ubicación en el interior de la ría ferrolana y junto a un núcleo de viviendas pobladas.

El Comité, que agrupa a los opositores a Reganosa y en el que también estaba integrada la Cofradía de Ferrol junto a otras entidades vecinales y ecologistas, organizó varias manifestaciones y protestas, entre ellas, una cadena de embarcaciones en la parte más estrecha de la ría, entre los castillos, que bloqueó el tráfico marítimo e impidió durante dos días la entrada del primer gasero.

Finalmente, el buque entró el 9 de mayo entre fuertes medidas de seguridad.

El juicio se celebrará en la Sala de lo Penal número dos de Ferrol los días 22, 26 y 28 de marzo.

En octubre de 2011 la vista se aplazó por los problemas de salud de Bernardo Bastida y volvió a posponerse en enero por un cambio en la defensa de los mariscadores encausados, de la que se ha hecho cargo en abogado penalista Nemesio Barxa.

"Los hechos por los que están imputados respondían a un llamamiento hecho por el Comité en defensa de la ría, de los puestos de trabajo y de la comarca en la que participaron cientos de personas", concluye el Comité.

La Fiscalía rechazó los escritos de autoinculpación que presentaron en el juzgado varios miembros del CEE y mantuvo la acusación contra los 8 mariscadores.

Un grupo de miembros del Comité se han concentrado esta tarde en la plaza de Armas, frente al ayuntamiento ferrolano, en protesta por la entrada del LNG Edo, un buque de 32 años y bandera de Bahamas que hoy ha atracado en Mugardos.

Según el CEE, se trata del gasero número 114 que descarga en los tanques de Reganosa.

Comentarios