Los maquinistas lamentan que deban cargar con sus propios errores ''y los de los demás''

El secretario general del sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios, Juan Jesús García Fraile, ha lamentado hoy que estos profesionales deben cargar con sus propios errores y también "con los errores de los demás y las condiciones del material y la infraestructura".

En este sentido se pronunció en entrevista en la Radio Galega sobre el accidente de Santiago del pasado 24 de julio, que costó la vida a 79 personas.

García Fraile consideró que todos quieren que la alta velocidad llegue, pero recomendó "parar y reflexionar y hacer una pausa y, por supuesto, hacer todo lo posible para que la alta velocidad llegue a Galicia cuando tenga que llegar y en las mejores condiciones".

Insistió en que "no puede haber prisa, ni puede llegar en unas condiciones diferentes a lo necesario para que la alta velocidad sea de verdad alta velocidad, con la seguridad que hasta ahora ha demostrado la alta velocidad española".

Sobre el tramo en que se produjo el accidente, opinó que "no reunía las condiciones que tenía que tener" y se dejó de la "responsabilidad única sobre las espaldas del maquinista".

El sindicalista señaló que la seguridad "existe y entre todos lo hemos conseguido", pero apuntó también que "parece que no se ha cumplido al 100 por cien en todos los sitios, y este era uno de ellos". También lamentó que, de no producirse el accidente, "seguiría estando todo en la única responsabilidad del maquinista".

EL ÚNICO IMPUTADO

Preguntado por que sea éste el único imputado, el dirigente sindical rechazó la decisión de no imputar a los cargos de Renfe y Adif y agregó que el juez instructor "estaba bastante acertado" cuando consideró que sí debían serlo.

Sobre la situación del maquinista, dijo que "está muy afectado, como no puede ser de otra manera", por lo que procuran mantener una comunicación constante con él, porque "la soledad es peor" que sentirse acompañado.

Comentarios