Los líderes gallegos apuraron los últimos mensajes de una campaña de lo más incierta

Jornada maratoniana, con visitas a todas las ciudades gallegas por parte de los principales líderes políticos, para poner punto y final a la campaña de las elecciones municipales del próximo domingo

Los principales partidos con opciones de lograr gobiernos y entrar en las diferentes corporaciones municipales han apurado sus últimos mensajes para intentar convencer a los votantes indecisos y movilizar al resto en una de las campañas con mayor incertidumbre que se recuerda en los últimos años.

Ya sea por la aparición de nuevas fuerzas y sus distintas alianzas, como Ciudadanos o las denominadas Mareas en sus distintas acepciones en cada localidad, ya sea para medir el desgaste de los gobiernos de los dos partidos tradicionales, lo cierto es que estas elecciones se vuelven a jugar en pocos votos.

Conscientes de esta circunstancia, los principales líderes han recorrido esta jornada Galicia, algunos con actos hasta en las siete ciudades, como Alberto Núñez Feijóo (PP), que ha insistido en pedir el voto de la mayoría moderada para lograr ayuntamientos gobernados para todos "desde la unidad, la estabilidad y la responsabilidad".

En Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, los dos principales partidos han querido mostrar su apoyo a sus candidatos

Núñez Feijóo ha participado en actos en las siete ciudades y en Vigo ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en donde han arropado a la candidata de su partido, Elena Muñoz.

En este mitin la vicepresidenta ha pedido a los españoles que escojan "la papeleta del crecimiento, del bienestar y el empleo, la que pone PP", y ha invitado a los ciudadanos a reflexionar sobre cómo estaba el país en 2011, cuando era "el enfermo de Europa", y ahora, cuando "todos lo ponen de ejemplo".

Y es que en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, los dos principales partidos han querido mostrar su apoyo a sus candidatos.

Sin embargo, el cierre de campaña lo realizó Feijóo en Santiago, a donde se dirigió tras su periplo por toda la greografía gallega en esta maratoniana jornada.

El cierre de campaña lo realizó Feijóo en Santiago, a donde se dirigió tras su periplo por toda la greografía gallega en esta maratoniana jornada

El presidente apoyó en Compostela al alcalde y candidato de su partido el 24-M Agustín Hernández, en donde ha reiterado los mensajes tanto de este último día de campaña como de los catorce días precedentes.

En su opinión en estos comicios los ciudadanos elegirán entre coaliciones de partidos "que se empeñan en la fractura y la división o, por el contrario, gobiernos como los que encabezaría Agustín Hernández en Santiago, de unidad y estabilidad".


Como decimos, también durante la mañana el PSOE quiso estar presente en la ciudad olívica, a donde acudió su secretario general, Pedro Sánchez, junto al líder en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, a arropar al alcalde y candidato a la reelección, Abel Caballero.

Sánchez reivindicó que el PSOE es "el único que puede ganarle al PP y a la derecha" y ha defendido que ahora es "más fuerte" porque ha "aprendido" de sus "errores".

Horas más tarde, en el otro punto fuerte, A Coruña, adonde también desplazó para arropar a Mar Barcón, el líder de los socialistas españoles ha incidido en esta idea de que su formación pudo haber "decepcionado en el pasado" pero ahora "tiene muy claro que es de izquierdas para hacer gobiernos de izquierdas y políticas de izquierdas" con el objetivo de "ganar al Partido Popular".

Pedro Sánchez hace propósito de enmienda en A Coruña: "El PSOE tiene ahora muy claro que es de izquierdas para hacer gobiernos de izquierdas y políticas de izquierdas"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha situado en Vigo a su organización como la única alternativa que disputa "terreno palmo a palmo, desde los ayuntamientos", y ha asegurado que el voto para los nacionalistas significará "llenar Galicia de ayuntamientos honestos y orgullosos, en los que vivir y trabajar".

En Teo, el coportavoz nacional de Anova Xosé Manuel Beiras ha pedido el apoyo para Martiño Noriega, candidato de Compostela Aberta, para que haga en Santiago lo mismo que ha hecho en Teo como alcalde, puesto que este ayuntamiento coruñés era "una de las muestras más ejemplares de todo lo que no se puede hacer en política".

La coordinadora nacional de EU Yolanda Díaz ha cerrado la jornada en la localidad coruñesa de Boiro, donde ha pedido el voto para las fuerzas de la izquierda, para que éstas, trabajando juntas, puedan recuperar los ayuntamientos para la ciudadanía. "Si quiere, la gente puede cambiar las cosas", ha concluido.

Comentarios