Los 'JASP' de la gastronomía gallega luchan por su merecido hueco

Luis Veira, Diego López, Óscar Abal, Adrián Fuentes y Diego López son los cuatro chefs gallegos más sonados del momento. Los denominan los JASP(Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) por causar la estupefacción y deleite en sus comensales.

Luis Aveira

Con su restaurante Árbore da Veira en A Coruña, lleva al frente del mismo un año y cuatro meses. En tan corto periodo de tiempo ya ha provocado la aclamación de clientes tan distinguidos como el empresario Amancio Ortega, meses antes de recibir la estrella Michelín.

Su trayectoria es impecable, trabajando con los más grandes: Tragabuches, El Bohio, El Celler de Can Roca y el Corral del Indianu. Comenzó con 13 años en el sector de la hostelería y, desde entonces, sus pasos non han ido más que en ascenso. Sin embargo, este camino ha sido fácil, "no quiero pensar lo que me ha costado", aseguraba el joven cocinero. Así, insta a un mayor apoyo y financiación a jóvenes emprendedores en las artes culinarias. "Tengo muchas cosas en la cabeza, pero se necesita financiación",  afirma el chef a quien le gustaría que un camino de luces indicara al cliente cual es su mesa, o que un proyector sorprendiera al comensal con imágenes de bombillas que se estrellan contra su plato.

Aveira, que cuenta con dos menús degustación con 10 y 15 platos a un precio de 45 euros y 59 euros más IVA, respectivamente, acaba de incorporar nuevos platos como una papada de Joselito en jugo de tuétano y una cigala a la plancha y remolacha con panceta de la misma casa de Guijuelo.

Diego López

Este joven de tan solo 26 años ha cogido el relevo en el restaurante La Molinera. Junta a su hermana, lleva cuatro años al frente de estos fogones, donde han aprendido a fusionar el más tradicional cocido de la comarca con los estilos gastronómicos más novedosos. Cada día López se prepara para dar servir a los 80 comensales que se acercan a su restaurante para probar su afamado cocido de Lalín que "lleva todos los cortes del cerdo", y que prepara a diario de septiembre a mayo y en verano bajo pedido, o su roast beef que elabora al momento.

Formado en la escuela de hostelería de Santiago, López ha pasado por las cocinas de Pepe Solla y de Paco Roncero.

Óscar Abal y Adrián Fuentes

Llevan regentando el restaurante A Punto en Pontevedra desde hace año y medio. Estos socios pueden dar de comer a 28 comensales repartidos en ocho mesas un menú de diario, tapas y otro menú de fin de semana de 10 y 25 euros cada uno de ellos. Su cocina como ellos mismos la definen es rica y sabrosa, aplicando lo aprendido pero sin tanto formalismo que se lleva en el restaurante.

Los cuatro chefs con sus tres propuestas forman parte de la hornada de jóvenes cocineros jóvenes que la compañía especializada Joselito quiere poner bajo los focos y concederles ese protagonismo que en ocasiones queda soterrado por los grandes nombres de la cocina que circulan en todos los foros.

La gira "Happy Joselito", que pasará por todas las comunidades autónomas, tiene por objetivo dar a conocer y potenciar todas las partes del cerdo ibérico Joselito de la mano de estos cocineros noveles, "jóvenes, pero con un futuro tremendo y que son tan grandes como los grandes", asegura el director general de Joselito, José Gómez.

Comentarios