Los 'indignados' gallegos rechazan la reforma de la Constitución sin un referéndum

El movimiento 15-M en Compostela ha considerado hoy que reformar la Constitución Española sin celebrar previamente un referéndum "es un delito" y ha acusado a PP y PSOE, partidos que pactaron la modificación, de decidir "de espaldas al pueblo y en favor de los mercados". Así lo ha declarado a Efe Ramón Paz, uno de los portavoces de Democracia Real Ya con motivo de la concentración organizada esta tarde por este colectivo y al que se han sumado, entre otros, miembros de Acampada Obradoiro en la céntrica plaza compostelana.

Los convocantes quieren así expresar su "repulsa al método y sistema que han utilizado para impulsar la reforma constitucional" porque ha consistido en "la negociación entre dos partidos dejando al pueblo de lado". "Reformar la Constitución sin un referéndum nos parece un delito", aunque no lo sea, ha explicado Paz, quien ha agregado que, con esta concentración, pretenden demostrar a los políticos "que estamos en contra", y en este sentido intentarán "concienciar" a los ciudadanos que acudan al Obradoiro esta tarde.

Igualmente, la plaza de la Peregrina en Pontevedra y la Mayor de Lugo son algunos de los lugares de las ciudades gallegas donde se da cita el movimiento 15-M, como ocurre en el resto de España contra una reforma que introducirá la disciplina presupuestaria en las Administraciones Públicas.

A juicio de los promotores de las protestas, esta "reforma exprés" de la Constitución pretende "imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría" con la excusa de ordenar las finanzas, "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".

Comentarios