Los hosteleros señalan que la ocupación se mantuvo en agosto ''a costa de la reducción de precios''

La ocupación hotelera en Santiago se mantuvo en "buenos niveles" durante el mes de agosto -más del 74%-, aunque fue "a costa da redución dos prezos medios e da rendabilidade hoteleira", situación que preocupa al sector compostelano.

Así lo ha expuesto en la mañana del miércoles el portavoz de la Asociación de Hostelería de Santiago, Aser Álvarez, quien aseguró que el "futuro" pasa por la captación de turismo internacional y cargó de nuevo contra las administraciones por la "ineficiencia" de invertir en ampliar los tres aeropuertos gallegos "cuando el que crece" es el compostelano de Lavacolla.

"En un momento de crisis, pensar en ampliar los tres es no optimizar aquello en lo que se juega el futuro del sector, hay que investir donde se genera un mayor retorno'', señaló Álvarez en rueda de prensa, en la que criticó que el reparto de patrocinio publicitarios realizado el pasado año fuese "inversamente proporcional" a la rentabilidad de los aeropuertos. "Esperamos que no se vuelva a repetir", apostilló, al tiempo que recalcó que "es en Lavacolla donde se va a jugar el futuro del turismo de Galicia" y pidió que se centralicen en él los esfuerzos de promoción. Asimismo, destacó la mejoría que supondrá la apertura de la nueva terminal a mediados de mes.

NUEVOS ENLACES TURÍSTICOS
En opinión de los hosteleros compostelanos, sería necesario contar con enlaces trasatlánticos -por ejemplo a Estados Unidos, apuntan- e intentar captar también el turismo emergente de Rusia y de Europa del Este, especialmente el de países de tradición católica como Polonia. "Es necesario aprovechar potencialidades aún no explotadas", afirmó Aser Álvarez, quien aludió al turismo de congresos, al gastronómico o al de la tercera edad, pero sobre todo al internacional.

A este respecto, y aunque informó de que se ha incrementado un 11% en relación al año 2009, el portavoz de los hosteleros abogó por potenciarlo más, ya que entre sus ventajas figura que suele tener una estancia media superior, un elevado poder adquisitivo y viajar en temporada baja, lo que ayuda a desestacionalizar el turismo.

''PREOCUPANTE'' BAJADA DE LOS PRECIOS
En el balance de agosto, la asociación compostelana ve "preocupante" la disminución progresiva de los precios hoteleros, que suman siete meses consecutivos de bajadas, pasando de una media aproximada de 80 euros el pasado año a los 56-57 euros actuales. La caída de la rentabilidad hotelera (bajó un 25% en el primer trimestre del año), explican, se traduce en una reducción de la capacidad de generar empleo y repercutir en otros sectores de la economía. Además, Galicia es la quinta comunidad autónoma con los precios hoteleros medios más bajos de España.

Otro de los motivos de alerta para el sector son las ofertas de plazas ilegales y la publicidad engañosa por internet, indicó Aser Álvarez, quien mostró su preocupación por la "oferta ilegal crecIente" e informó de que están trabajando con la Administración autonómica para combatirlo. "Es un fenómeno que distorsiona la realidad", añadió Álvarez, quien recordó que el área de Compostela cuenta con una oferta de más de 12.000 plazas de hospedaje. Para los hosteleros, las plazas ilegales influyen "muy negativamente" en la imagen de Galicia como destino turístico, aunque se trata de un "daño intangible, difícil de cuantificar".

Durante el mes de agosto, la ocupación media de los hoteles compostelanos fue del 74,2%, siendo los de tres estrellas los más beneficiados ( con el 81,19% de ocupación). El dato supone una caída de casi nueve puntos respecto al año pasado, que fue Xacobeo, informó Aser Álvarez, y de casi cinco puntos en relación con el mes de agosto del año 2009. Por lo que respecta a las pensiones, presentaron mejores índices en comparación con otros ejercicios -su ocupación media fue del 73,9%, de un 83,3% en el caso de las de pensiones de tres estrellas-. 

"MUCHO EXCURSIONISMO"
El responsable de comunicación de la Asociación de Hostelería de Santiago reconoció que el número de visitantes a Compostela durante el verano fue elevado, aunque el sector detecta "mucho excursionismo" y considera "preocupante" el descenso de la estancia media. Así, en julio fue de 2,28 días frente a la media estatal de 3,27. "Las calles de Compostela estuvieron llenas y se mantuvo el tirón del Camiño", reconoció Álvarez, quien lamentó, sin embargo, que muchas de las visitas son diarias.

Para este mes de septiembre, la asociación no se muestra "tan optimista" como estaba a comienzos del verano, aunque "esperamos que pueda haber una evolución positiva por las reservas de última hora y por los precios tan discretos que hau en Santiago y la comarca", según apuntó Aser Álvarez. Con todo, reconoció que la situación ha mejorado tras "un inicio de año muy malo" por la supresión de las conexiones internacionales en Lavacolla.

Comentarios