martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Los grupos del Parlamento pactan pedir protección para el Pedregal de Irimia

Pedregal de Irimia
Pedregal de Irimia
También pactaron pedir comida ecológica para los edificios públicos y agilizar las ayudas a los ganaderos

La comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia ha sido este jueves escenario de un elevado grado de consenso, hasta el punto de que sólo una de las seis iniciativas a debate fue rechazada por la mayoría popular y tres de ellas salieron aprobadas por unanimidad tras unas breves negociaciones que motivaron ciertos cambios en los textos registrados inicialmente. De los otros dos acuerdos sólo se quedó fuera En Marea, que optó por la abstención.

Así, los cuatro grupos sumaron sus votos para, en sendos textos transaccionados, pedir a la Xunta protección para el Pedregal de Irimia, en Meira. El texto reclama a la Xunta que "refuerce" su consideración de área de especial protección paisajística con la figura de Espacio Natural de Interés Local, un trámite ya iniciado desde el propio ayuntamiento, y que se haga con "la mayor diligencia posible". El valor "simbólico y paisajístico" de este lugar fue mencionado por el impulsor de la iniciativa, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, 'Mini', y en ello concordaron tanto José González (PP) como Davide Rodríguez (En Marea) y José Antonio Quiroga (PSdeG), partidarios los cuatro de garantizar una figura de protección a este espacio.

También se pusieron de acuero para demandar a la administración autonómica que fomente la alimentación de producción familiar o ecológica en colegios y hospitales públicos -Paula Quinteiro (En Marea) quien defendió la importancia tanto para la salud de las personas como para la economía local de introducir alimentos de producción local o ecológicos en los menús de los edificios públicos- y para que agilice las ayudas a los ganaderos afectados por el ataque del lobo -los cuatro grupos votaron favorablemente a pedir a la Xunta que "continúe en su labor de agilizar" los pagos y que actualice las indemnizaciones a los ganaderos-.

Por su parte, las solicitudes a la Xunta para que ponga a disposición de los productores semillas certificadas de haba y para que impulse la movilización de tierra agraria productiva recibieron el respaldo de PPdeG, PSdeG y BNG. En cambio, no fue posible que las cuatro fuerzas parlamentarias alcanzasen un acuerdo en torno a la proposición no de ley de En Marea que pedía una modificación de la Ley de Montes para que los deslindes volviesen a ser competencia de la Xunta. Si bien obtuvo el visto bueno del Bloque, los socialistas se abstuvieron y los populares se opusieron.

Adicionalmente, dos de los puntos de la propuesta de En Marea relativa a la comida que se suministra en los edificios públicos también fueron rechazados. Así, el PP no aceptó requerir a la Xunta que aprobase en el primer semestre de este año "un plan de incentivación de la compra pública alimentaria responsable" ni impedir el uso de organismos modificados genéticamente en los menús de esos centros.

Los grupos del Parlamento pactan pedir protección para el Pedregal...
Comentarios