Los ganaderos radicalizan la protesta en Santiago

Los participantes en la protesta realizaron una quema simbólica de productos lácteos alemanes y franceses y regalaron 1.200 botellas de leche en el entorno de un centro comercial. También han intentado rodear la Xunta, aunque las fuerzas de seguridad lo han impedido. Mientras tanto, varias arterias de la capital de Galicia permanecen cortadas por la presencia de tractores

Los ganaderos gallegos que se manifiestan desde este lunes en Compostela han recrudecido este martes la protesta, con la quema simbólica de productos lácteos alemanes y franceses y el intento de rodear la Xunta -que requirió de la presencia de los antidisturbios-, en una jornada en la que el presidente Alberto Núñez Feijóo ha confiado en "buenas noticias".


El máximo mandatario autonómico se ha mostrado convencido de que "esta semana podemos tener buenas noticias para el sector lácteo" y ha abogado en Vigo, donde ha participado en la Conferencia Mundial del Atún, por habilitar mecanismos para que, cuando baje el precio de la leche, sean los productores, la industria y los distribuidores los encargados de tomar decisiones de manera conjunta.


En Galicia, los productores directos llevan semanas manifestándose, siendo la acción reivindicativa de Santiago una de las principales acciones impulsadas -junto con la de Lugo-, para reclamar una subida en el precio que reciben por la leche, ya que ahora trabajan, tal y como denuncian, por debajo del coste de producción debido a la presión de las industrias.


Núñez Feijóo ha emplazado a solucionar "entre todos" el problema y ha censurado que, en efecto, "quienes estén pagando" la situación generada sean los productores, una cuestión que su Gobierno, ha manifestado, "en ningún caso acepta" que se mantenga así.


Precisamente la crisis que atraviesa el sector lácteo, así como la situación del nuevo hospital de Vigo y la polémica generada por la paralización de los traslados, serán los dos asuntos principales que centrarán el pleno de la próxima semana en el Parlamento gallego, el primero tras las vacaciones estivales.


Los grupos de la oposición pretendían que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, compareciese en un pleno extraordinario monográfico sobre el lácteo y los incendios forestales o que lo hiciese en el próximo pleno, de carácter ordinario, una petición rechazada por el grupo mayoritario, el PP.


Por lo tanto, los grupos han decidido usar su turno en la sesión de control para interrogar al presidente sobre el traslado al nuevo hospital de Vigo tras la multitudinaria movilización de la pasada semana (PSdeG y BNG) y acerca de la crisis del sector lácteo, con las tractoradas aún en las calles de Santiago y Lugo (BNG), ciudad esta última en la que son ya 1.500 los tractores que mantienen la protesta.


Las conselleiras de Sanidad, Rocío Mosquera, y la de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, comparecerán en el pleno para explicar la situación en los dos asuntos mencionados, el sanitario y el del lácteo.


Quintana
ha protagonizado una conferencia de prensa en la que ha expresado su entera "disposición" a mantener una reunión con representantes del sector lácteo.


La conselleira ha insistido en declaraciones a los informadores en que el Ejecutivo autonómico entiende "perfectamente" la situación que atraviesa el sector y ha reiterado que se encuentra abierta a la reunión que los ganaderos han demandado.


Preguntada por la decisión de los ministros europeos de liberar una partida de 500 millones para ayudas, la conselleira ha confesado estar relativamente satisfecha y ha calificado de los responsables de agricultura de Estados miembros de la UE de "buen trabajo", porque su decisión va a suponer "ayudar, desde luego, a corto plazo, a todas aquellas explotaciones que estén atravesando momentos de dificultad".


No obstante, ha añadido que esta medida se suma al resto de las que ya están en marcha desde el Gobierno y la propia Xunta y ha anunciado que durante esta semana se estudian, "y se mirará cómo se cierran", nuevas fórmulas de intervención en el mercado, como desean los ministros de España, Francia, Italia y Portugal, líneas de actuación que podrían suponer elevar el precio de intervención, como demandan los ganaderos.


Tras resaltar que en la UE se ha reconocido que ningún país ha puesto sobre la mesa tantas medidas como España, ha recordado la conselleira que está en marcha la tramitación de la orden ministerial de ayuda de 300 euros por vaca, así como que el próximo jueves el Consello de la Xunta aprobará la moratoria de dos años para los préstamos concedidos para planes de mejora, la cual se suma a la de un año que implantará el Estado.


Los principales sindicatos agrarios de Galicia, no obstante, han lamentado este martes el resultado de la reunión de los ministros europeos de Agricultura, y han reforzado la concentración de tractores, que ha entorpecido el tráfico de vehículos, con la meta de dar mayor visibilidad a los problemas que atraviesan.


En este día hubo bocinazos, petardos, regalos gratuitos de leche fresca, algún forcejeo, como el ocurrido en la cadena de distribución DIA, que ha denunciado daños "muy importantes" en sus instalaciones; y una quema simbólica de quesos, yogures y cartones de leche francesa y alemana en la céntrica Avenida de Lugo, en Compostela.


ASÍ FUE LA SEGUNDA JORNADA. 
La segunda jornada de tractorada en Santiago amaneció y anocheció con varias arterias de la ciudad cortadas por los miles de tractores que en ella pasaron la noche. Es el caso de la Avenida de Lugo, una de las principales de acceso al centro de la ciudad y a los polígonos circundantes y que permanece cortada al tráfico desde ayer lunes.

En esta calle, un grupo de ganaderos quemó una serie de productos lácteos franceses, así como banderas galas y alemanas, como parte de las protestas y movilizaciones para denunciar la crisis que atraviesan.


Por la mañana, una buena parte de los tractores se concentraron frente al centro comercial de As Cancelas, donde regalaron a los vecinos 1.200 botellas de leche fresca procedente de Arzúa. Según ha explicado uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, Anxo Escariz, con esta acción se busca hacer ver a los ciudadanos "los problemas" que supone para los ganaderos que se venda en grandes superficies leche por debajo de 65 céntimos. 


'DUMPING'. 
Los ganaderos denuncian que tienen datos de que Carrefour, supermercado que se encuentra en este centro comercial, realiza prácticas de 'dumping'. 

Además, Escariz ha recordado que Carrefour es una de las compañías que se niega a firmar un acuerdo por un marco estable durante dos años para proporcionar precios dignos a los ganaderos, junto a otras empresas como Lactalis, Reny Picot y Dia. 


POSIBLES MULTAS. En el área comercial, cuyo acceso también está taponado por las máquinas y en donde uno de los tractores permaneció largo rato con la música a todo volume, la Policía ha tomado matrículas alegando y recordando a los manifestantes que por cada tractor que impide el paso a ambulancias o coches de emergencia se enfrenta, a multas de hasta 30.000 euros -en caso de no ser retirados.

PROTESTA EN EL POLÍGONO DEL TAMBRE. 
Esta mañana de martes, además, más de 100 tractores bloquearon la salida de la nave Dia -Mercagalicia- en la  vía La Cierva del polígono do Tambre. Hasta allí se desplazaron hasta seis fugones antidistrubios, según pudo confirmar AGN, para controlar lo ocurrido y tratar de despejar la zona. 

Desde la cadena de distribución Dia aseguran que su almacén de Santiago ha sufrido "daños muy importantes" a raíz de las manifestaciones organizadas por los productores.

Las mismas fuentes se han quejado de que los ganaderos aseguren que Dia se niega "a firmar acuerdos esenciales para solucionar el problema de la leche como producto reclamo": "Nosotros no nos negamos a nada; es completamente falso".

Han defendido que "Dia no utiliza la leche como producto reclamo" y que "ni siquiera" tienen los productos más bajos del mercado, "no somos nosotros los que negociamos con los ganaderos, es la industria".

Comentarios