Los ganaderos abandonan las calles de Santiago para bloquear todas las industrias lácteas de Galicia

Los tractores que desde hace días mantenían cortadas las principales arterias de la ciudad deciden abandonar la capital para desplazarse a puntos clave de la distribución y mantener allí las protestas. En Lugo, la protesta se mantiene en la Ronda da Muralla a la espera de la reunión de los representantes con Feijóo
Vista aérea de la tractorada por la avenida de Lugo en Santiago
photo_camera Vista aérea de la tractorada por la avenida de Lugo en Santiago

Los ganaderos que llevan toda la semana protestando en Santiago de Compostela han decidido en asamblea esta noche abandonar la ciudad el viernes para bloquear con sus tractores todas las industrias lácteas de Galicia -son un total de 15- con el fin de que "no salga ni entre ni una sola gota" de leche en la Comunidad.

Así lo han acordado pasadas las 23,00 horas en la asamblea celebrada en la Avenida de Lugo -que se encuentra bloqueada- tras la reunión intersectorial que ha tenido lugar en Madrid este jueves, en la que no ha habido un acuerdo que garantice precios sostenibles para los productores, y en la que el Ministerio de Agricultura presentó un borrador que "no vale un duro".

Subido al remolque de un tractor y micrófono en mano, uno de los portavoces de la Plataforma do Sector Lácteo, Anxo Escariz, ha denunciado que el texto que ha llevado el Ministerio a la reunión de este jueves es "una copia del anterior" presentado el 18 de agosto y "no vale para nada".  Por ello, cree necesario "una vuelta de tuerca" en las movilizaciones para ejercer presión hasta que se plasme en papel un precio sostenible que tenga "una base", y no "meras intenciones".

A lo largo de toda la noche los ganaderos trabajarán en coordinación con la protesta que se mantiene en Lugo para dividirse por comarcas y bloquear cada una de las 15 industrias lácteas de Galicia.

Desde Lugo, confirmaron esta mañana de viernes que esperarán a conocer el resultado de la reunión de sus representantes con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para decidir sobre el futuro inmediato de la protesta en la Ronda da Muralla.

De este modo, los ganaderos abandonarán Santiago el viernes rumbo a bloquear las industrias y solo prevén mantener el cerco a la Xunta, en San Caetano, aunque si fuese necesario esos tractores también acudirían a otras protestas.

El viernes a las 12,00 horas habrá una nueva asamblea para dejar cerrado el reparto de ganaderos por comarcas y se prevé que los tractores abandonen la capital de Galicia después de comer.

Comentarios