Los gallegos de la diáspora deberán solicitar el voto antes del 22 de octubre

Los gallegos que residen fuera de España deberán solicitar su derecho a voto antes del 22 de octubre para poder participar como votante en las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre. Se trata de un nuevo sistema denominado 'voto rogado' que ya se utilizó en las elecciones municipales de mayo, en las comunidades autónomas que elegían también a sus parlamentarios regionales.

La Secretaría Xeral da Emigración hizo pública esta mañana toda la información necesaria para que los gallegos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a voto. Se trata de la primera ocasión en que los residente en la diáspora deberán solicitar previamente el voto para ejercer su derecho. Hasta el momento, no había diferencias entre los electores que residiesen en España y los que estuviesen en el extranjero.

Según el documento informativo publicado en la web de Emigración galiciaaberta.com, el primer paso que deben dar los electores será comprobar su inserción en el Censo Español de Residentes Ausentes (Cera). Además, tendrán que consultar las listas del censo electoral entre los días 3 y 10 de octubre, periodo en el que también se podrán presentar las solicitudes de modificación.

Los electores tendrán que enviar antes del 22 de octubre la solicitud de voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral, a través de un impreso oficial ad hoc. Igualmente, deberán presentar una fotocopia del DNI o la certificación de nacionalidad. En cuanto esta petición sea recibida, la Oficina remitirá al lector las papeletas de las formaciones concurrentes y los sobre de votación para junta electoral y para la oficina consular correspondiente. El envío se realizará antes del 1 de noviembre o, en el caso de que hubiese impugnación de candidaturas, el 8.

Después de realizar los trámites, el elector podrá ejercer el voto por dos vías. La primera de ellas es por correo, a través del envío de los documentos en su sobre. La otra opción es directamente en la urna, en los lugares designados por las oficinas o secciones consulares, que se harán públicos entre el 16 y 18 de noviembre.

Para que el voto sea válido debe constar en el sobre la incripción postal que avale la fecha de envío anterior o similar a la fecha límite. A diferencia del voto emitido en la mesa electoral, éste llega directamente a la Junta Electoral.

Comentarios