domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Los fondos marinos, a estudio desde el 'Sarmiento de Gamboa'

Buque 'Sarmiento de Gamboa' (AGN)
Buque 'Sarmiento de Gamboa' (AGN)

Un total de 64 científicos de las tres universidades gallegas y de centros de investigación de dependientes de la Consellería de Pesca participan desde este lunes en la campaña inaugural del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa. La expedición analizará los fondos marinos profundos de la costa noroeste de Galicia, en el área conocida como 'A Selva'.

El proyecto lleva por título Os fondos batiais de costas carbonatadas da Selva (NW Galicia): estructura e funcionamento básico do ecosistema. Se desarrollará del 7 al 24 de julio y del 28 de julio al 2 de agosto y cuenta con un presupuesto de más de 130.000 euros costeado por la Consellería de Innovación e Industria.

Estudio de las profundidades submarinas
El objetivo de esta primera campaña es obtener información, desde un punto de vista multidisciplinar, sobre la estructura y el funcionamiento del ecosistema de los fondos marinos más profundos. La expedición abordará diferentes campos de estudio, como las geociencias marinas, oceanografía física, biología, estudios de plancton, biodiversidad, pesquerías y conservación.

Los fondos profundos son enclaves del contorno marítimo gallego, con profundidades de 400 metros hasta más de 4.000. Son zonas de gran interés científico, con escasa o nula sedimentación, probablemente sometidos a fuertes corrientes oceánicas, y que permanecen en buena parte inexploradas.

Buque oceanográfico

El buque Sarmiento de Gamboa está catalogado por el Ministerio de Educación y Ciencia como una infraestructura científico-tecnológica singular. Su construcción es fruto de un convenio entre el Ministerio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consellería de Innovación e Industria.

En virtud de dicho acuerdo, la Xunta tiene derecho a disponer del barco 45 días al año para la formación de personal y para la realización de estudios oceanográficos.

Los fondos marinos, a estudio desde el 'Sarmiento de Gamboa'
Comentarios