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Los floteles de Pemex serán para Barreras y Navantia Ferrol

El sector naval gallego, tras una decisión que se ha hecho esperar, ya puede celebrar su triunfo en el concurso de licitación internacional de los dos buques hotel para Pemex, dos barcos que se vienen a Galicia y que se construirán en el astillero vigués Hijos de J. Barreras y en Navantia Ferrol.

 
La resolución, de la que han informado fuentes de la compañía, estaba previsto que se hiciese pública sobre la una de la madrugada, hora española, tal y como habían indicado en un principio, pero finalmente la comunicación de la misma se demoró algo más de dos horas, y esa espera fue de vigilia tanto para el sector como para la clase política que anhelaba conocer el fallo.
 
En la licitación, Hijos de J. Barreras y Navantia aspiraban a construir esos "floteles", que se adosan a las plataformas petrolíferas y proporcionan apoyo logístico, dentro de un consorcio encabezado por una sociedad dependiente de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex.
 
El objeto de la licitación internacional era prestar servicios de alimentación y hoteleros con el apoyo de dos unidades habitacionales flotantes, con un plazo de contratación de diez años, en dos partidas.
 
El consorcio ganador en la licitación, convocada por Pemex Exploración y Producción (PEP), estaba encabezado por PMI Norteamérica, en conjunto con la firma Kol-Tov y PMI Trading, en un proyecto en el que Barreras aspiraba a construir una embarcación y Navantia otra.
 
"Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron en la última fase", ha señalado Pemex en un comunicado.
 
La propuesta ganadora fijaba un precio de unos 407 millones de dólares para cada una de las partidas, que incluía tanto el coste de la construcción de cada uno de los hoteles flotantes como los servicios que se prestarán durante la duración del contrato.
 
Inicialmente se había informado de que la construcción de cada nave estaba valorada en unos 190 millones de dólares.
 
PMI se presentó a esta licitación después de haber firmado documentos con Barreras y Navantia para la construcción de los floteles.
 
En su nota, Pemex también ha anunciado que el plazo para los servicios contratados será de 10 años, a partir del 13 de julio de 2016.
 
"El proceso, totalmente transparente y auditable, se realizó con estricto apego a las normas aplicables, y contó con la presencia de un testigo social", ha agregado la compañía en este mismo documento.
 
Los dos "floteles" están destinados a las plataformas marinas de Pemex. Las dos terceras partes del petróleo que produce la empresa mexicana, un promedio de 2,5 millones de barriles diarios, sale de sus yacimientos marinos.
 
Los astilleros gallegos competían con otras ofertas presentadas por las mexicanas Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Evya (con dos propuestas), Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.
 
En un principio, Pemex Exploración y Producción (PEP), que es la filial que licita los floteles, había definido un calendario de adjudicación que concluía el pasado 18 de septiembre. Después, la fecha se aplazó al 27 de noviembre; más tarde, al 6 de diciembre, luego, al penúltimo día de 2013, y, por último, a esta madrugada.
 
Las expectativas del astillero vigués Barreras eran las de hacerse con uno de los floteles, sobre todo después de que la mexicana Pemex adquiriese el 51 % de su accionariado y responsables de esta compañía diesen prácticamente por cerrado este contrato.
 
Navantia, que permanecía sin actividad constructiva en las gradas de Ferrol y Fene tras la marcha del buque de la armada australiana 'Adelaide', aspiraba a hacerse con el otro contrato y que de este modo volviese la carga de trabajo a una ría muy necesitada de un balón de oxígeno.
 
La adjudicación cierra una larga espera de 16 meses, desde que en el otoño de 2012 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmase un protocolo de intenciones para reavivar el naval con el entonces presidente de México, un acto oficial por el que recibió críticas al coincidir con la víspera de una convocatoria electoral.
 
Petróleos Mexicanos (Pemex), que se fundó en 1938, es la mayor empresa de México y una de las más grandes de América Latina.
 
Desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración hasta la distribución y comercialización de productos finales, incluyendo la petroquímica. 

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