Los farmacéuticos de Lugo y Coruña quieren que se financien los medicamentos inferiores a dos euros

Los Colegios de Farmacéuticos de Lugo y A Coruña han expresado esta mañana su rechazo a la medida propuesta por la Federación de Empresarios de Farmacias de excluir de la financiación pública los medicamentos inferiores a 2 euros.

Ambos colegios, que representan a más del 60 por ciento de las farmacias de la Comunidad, han reiterado su apoyo a las medidas de contención del gasto "siempre y cuando no perjudiquen al ciudadano", especialmente a los enfermos crónicos, rentas bajas, pensionistas y parados. La exclusión de la financiación pública de los medicamentos de menos de dos euros perjudicaría especialmente a alguno de estos colectivos, muchos de ellos "polimedicados", ha subrayado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro.

Ha destacado que hay medicamentos habituales para la hipertensión, la diabetes, el colesterol y para pacientes que hayan sufrido un infarto o angina de pecho por menos de dos euros. Ambos colegios han pedido "consenso", "plazos" e "información" en la aplicación de cualquier medida que deberá siempre ir encaminada a garantizar una sanidad universal, equitativa y gratuita.

"Cualquier medida de contención del gasto sanitario deberá ser consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud y aplicada en todas las Comunidades Autónomas, para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la prestación sanitaria, y evitar problemas de coberturas entre pacientes de unas y otras autonomías", ha señalado Lendoiro.

Comentarios