Los eurodiputados aprueban un informe que garantice la calidad del agua en las rías gallegas

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy, casi un año más tarde de la visita a las rías gallegas de una delegación de la Eurocámara, un informe en el que reclama a las autoridades tomar medidas para garantizar la calidad del agua.

Por 20 votos a favor (del PP y el PSOE) y 7 en contra (en los que estaba representado el BNG a través del eurodiputado de Aralar) los eurodiputados reconocen la necesidad de tomar medidas para remediar la situación, si bien toman nota de los esfuerzo y mejoras conseguidos en las últimas décadas.

El informe concluye así los trabajos llevados a cabo en la comisión parlamentaria después de que el pasado mes de febrero un grupo de eurodiputados visitara las rías de Ferrol, O Burgo y Vigo y se entrevistara con las autoridades locales y regionales.

En el texto los eurodiputados alertan de "la existencia de residuos tóxicos procedentes de vertidos industriales y de residuos orgánicos de aguas residuales domésticas no tratadas".

Se concluye que las rías se han visto afectadas por la rápida expansión de la urbanización y de la industrialización, sin que se haya "acompañado de suficientes medidas para proteger el medio ambiente y garantizar una gestión de los residuos adecuada".

Con todo, se reconocen "grandes avances desde la década de 1980".

Por lo que se refiere a la Ría de Vigo, se exige que la planta depuradora en proceso esté terminada en el plazo marcado de diciembre de 2015, pues "las instalaciones actuales no son suficientes para el tratamiento de las aguas residuales".

Respecto a la Ría de O Burgo, los eurodiputados quedaron "sorprendidos" por la acumulación de lodo en las aguas que, dijeron, "afecta negativamente las actividades cotidianas de la población y el empleo local".

En ese sentido, instaron a las autoridades a invertir los fondos económicos necesarios para "limpiar urgentemente la ría" sin "escatimar esfuerzos".

A propósito de otro punto polémico, la planta de gas de Reganosa, los eurodiputados reconocen haber observado "una cierta proximidad con algunas casas".

Las principales quejas de los peticionarios hacían referencia a la ubicación de la planta, situada a 100 metros de las viviendas más cercanas y a tan solo 1 kilómetro de la ciudad de Ferrol.

Finalmente, el texto señala que la Unión Europea debe estar en predisposición para contribuir financieramente a las labores de limpieza de las rías.

Tras la votación el eurodiputado Francisco Millán Mon (PP) señaló a Efe que "los partidos mayoritarios han aceptado un informe equilibrado y acertado pese a lo prolongado del procedimiento" que dijo "fue largo y anómalo".

El eurodiputado popular se felicitó porque "el informe reconozca que se han hecho muchas cosas que van en la buena dirección" en vez de ser un texto "que de una visión puramente negativa".

Por su parte, Antolín Sánchez Presedo (PSOE), quien votó igualmente a favor del informe, dijo "esperar que las autoridades, especialmente las gallegas, tengan la responsabilidad de tomar las medidas adecuadas de forma urgente para remediar la situación en las rías".

"Los ojos están puestos en Galicia y será un asunto de credibilidad el llevar a efecto estos compromisos", señaló el socialista gallego a los periodistas tras el voto.

En el caso de Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) -quien presentó más de una docena de enmiendas en nombre de Ana Miranda (BNG) que no consiguieron el visto bueno de la mayoría- lamentó el resultado final de "un informe que no refleja la realidad de las rías gallegas ni la realidad vista por la delegación que fue a Galicia".

El europarlamentario vasco denunció que el informe se haya aprobado "por la opinión minoritaria de uno de los tres ponentes" y "gracias al rodillo del PP" y dijo que "es una mala noticia para Galicia y para todos los que confían que el Parlamento Europeo pueda atender sus quejas en el futuro".

Comentarios