Los empresarios vigueses apuestan por crear un organismo que promocione Peinador

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Vigo y la Confederación de Empresarios de Pontevedra concluye que es necesario crear una entidad nueva, de carácter provincial, para impulsar y promocionar el aeropuerto de Peinador, integrada por los agentes económicos, sociales e institucionales del área viguesa.

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa el presidente de los empresarios pontevedreses, José Manuel Fernández Alvariño, en la presentación de este documento, donde se recogen cuestiones como la necesidad de "coordinar" los tres aeropuertos gallegos, una conexión terrestre regular entre las localidades más pobladas del área viguesa o que abra las 24 horas como terminal de carga.

"No somos propietarios del dinero público, solo gestores, y vigilaremos el control de ese gasto", ha indicado.

Para Fernández Alvariño, los tres aeropuertos "sin olvidarnos del de Porto", han de ser "complementarios" para convertirse en "competitivos" y no deben "fagocitarse".

En vuelos nacionales, han apostado por conexiones, tanto con el norte como con el sur de España "por motivos de negocios o turísticos", aumentando frecuencias con Madrid y Barcelona. También abogan por mantener líneas ya existentes con Bilbao o Valencia e incrementar las conexiones con Sevilla o Canarias.

En el apartado internacional, los empresarios ven necesario mantener los vuelos a París y establecer nuevos destinos como Londres, Bruselas o Munich, por ser "aeropuertos estratégicos de destino y enlace".

Asimismo, han desaconsejado las subvenciones directas a vuelos, sino las negociaciones directas con las compañías en función del grado de ocupación, y han abogado por "una coordinación regional" de los tres aeropuertos que debe de "realizar la Xunta".

También han recordado que Pontevedra es "la provincia con mayor dinamismo" en el ámbito de la internacionalización, con un crecimiento de las exportaciones de un 50 por ciento en diez años.

La caída de tráficos en el aeropuerto de Vigo desde 2008 la han achacado a una "mala gestión" de la terminal que ha convertido los vuelos a Madrid y Barcelona en "no competitivos", y un "inadecuado reparto" de la inversión pública de Aena en infraestructuras en la última década respecto al peso económico de la provincia.

Han destacado, además, que Peinador "puede dar servicio a un millón de habitantes" y ha incidido en el "tejido empresarial relevante" en la zona sur de la provincia, como la pesca, el turismo, la automoción o el naval.

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha criticado en declaraciones a los medios que no acudiesen a este reunión representantes de Aena o el Concello y ha recordado el apoyo de la Xunta al aeropuerto de Peinador.

Mientras, el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, ha afirmado que potenciar Peinador "es un objetivo para todas las administraciones" y ha señalado que su criterio es el de "no subvencionar a las líneas de bajo coste" aunque ha reconocido la necesidad de "ayudar a la promoción" del aeródromo vigués.

"Peinador se potencia con la suma de esfuerzos", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que en el aeropuerto de Santiago ha habido una inversión del Gobierno central "de 300 millones" de euros, mientras que el aeropuerto de Vigo "solo se ha construido un aparcamiento".

Comentarios