Los empleados de Tablicia extinguen su relación laboral con la empresa

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT en Lugo, Carlos García, confirmó que ya les ha sido notificado a los 137 trabajadores de Tablicia el auto judicial que formaliza la extinción de sus contratos, de forma que ahora esperan la certificación de la deuda que ha contraído con ellos la empresa para cobrar sus indemnizaciones.

García informó a Efe de que los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa para percibir una indemnización de 24 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades, pero también tienen pendiente el pago de las cantidades que les adeudaba Tablicia antes del proceso de liquidación de la compañía.

El portavoz sindical subrayó que entre indemnizaciones y salarios adeudados, la cantidad total puede ascender a unos cuatro millones de euros. De hecho, precisó que la deuda contraída con los 71 trabajadores que están dispuestos a participar en un proyecto de base cooperativa para comprar la fábrica y reflotar el negocio asciende a 1,8 millones de euros.

Ese dinero, según Carlos García, se emplearía, precisamente, en comprar la fábrica de Nadela (Lugo), a través de una Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) que quedará formalmente constituida a partir de la próxima semana.

El comité de empresa y los representantes sindicales se reunirán hoy con los administradores concursales para hablar sobre el pago de esas indemnizaciones y esta tarde habrá una asamblea de trabajadores para informar a todos los afectados sobre el resultado de ese encuentro.

El futuro del proyecto cooperativo para comprar y reflotar Tablicia también depende, al menos en parte, de la reunión que mantendrá el día 31 de este mes la patronal de los maderistas, dado que los trabajadores dispuestos a formar la S.A.L. confían en captar la atención de inversores externos para sacar adelante su iniciativa.

Comentarios