Los emigrantes ya no podrán votar en las municipales

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles el informe de la subcomisión de la reforma electoral, que será la más amplia desde la aprobación de la ley hace 25 años pese a las reticencias de los grupos minoritarios, que abogaban por cambios profundos del sistema para garantizar una mejor proporcionalidad. El texto incluye la limitación del voto de los emigrantes, la exigencias a las televisiones privadas para la información electoral y las nuevas medidas para impedir la llegada a las instituciones de partidos que apoyen la lucha armada.

La subcomisión ha trabajado durante meses y ahora esas propuestas deberían convertirse en proposición de ley, pero se excluye la reforma de la proporcionalidad de la representación electoral. Esta última decisión provoca que Izquierda Unida rechace de plano el acuerdo y que su diputado, Gaspar Llamazares, haya proclamado que se "ilegaliza a IU" y se acaba con el pluralismo político. Siendo la tercera fuerza política en votos, con más de un millón de sufragios, IU es la sexta en el Parlamento.

Y esto es así, según él, porque el sistema actual consagra el bipartidismo y permite que tengan más peso los partidos nacionalistas, hasta el punto de convertirse en el modelo "más mayoritario" de Europa, en el que el PSOE y el PP acumulan el 90% de los escaños. La corrección de estas disfunciones, de acuerdo con la propuesta de ERC-IU-ICV, pasa por aumentar a 400 el número de escaños en el Congreso, reducir a uno el número fijo de diputados por circunscripción y cambiar el sistema D'Hont.

Con esta reforma, los españoles inscritos en el Censo de Residentes Ausentes ya no podrán votar en las elecciones municipales y en el resto de comicios se les impone el llamado voto rogado, es decir, la necesidad de estar inscritos previamente y la posibilidad de votar en urnas para evitar el fraude. Además, las televisiones privadas tendrán que emitir espacios gratuitos de los partidos como las públicas y se lleva por primera vez a la ley el pacto contra el transfuguismo en los ayuntamientos, lo que dificultará la presentación de mociones de censura. Se incluye también la limitación de actos de inauguración durante las campañas electorales y la limitación de gastos de campaña.

  • El voto del BNG

El portavoz en el Congreso de los Diputados por el BNG, Francisco Jorquera, ha criticado el informe de conclusiones para la reforma de la LOREG porque "la reformas de gran calado han sido bloqueadads por PP y PSOE, que incluso negociaron bilateralmente sin contar con otras fuerzas políticas". Este último es el caso de la cláusula que impedirá la inclusión en candidaturas de quienes no condenen la lucha armada, lo que, por ejemplo, cerraría las urnas para la izquierda abertzale e impediría la presencia de miembros de Batasuna en listas de Eusko Alkartasuna. El informe es fruto del acuerdo entre PSOE y PP, al que se une CiU. El PNV lo rechaza porque no comparte "la reforma anti Batasuna" y han presentado votos particulares IU, BNG, UPyD y Coalición Canaria.

Es Coalición Canaria la formación que ostenta la portavocíade la Comisión Constitucional dentro del Grupo Mixto, donde se integra la formación frentista galega, por lo que este miércoles sólo su portavoz, Ana Oramas, ha podido intervenir y ejercer su derecho al voto. Pese a ser rechazados todos los votos particulares presentados, Jorquera ha dejado clara en el suyo la posición de su partido, criticando especialmente los aspectos "básicos que se refieren al voto de los residentes ausentes".

Así, Jorquera ha recalcado que "en el Informe no se asegura el voto en urna". Será rogado, y tras cumplimentar la documentación requerida se ofrecerán dos modos de votar: en urna o por correo. "Consideramos que el voto por correo debe ser algo excepcional, y no algo a elegir". Además, el nacionalista ha enfatizado la necesidad de limitar el derecho al sufragio en las elecciones autonómicas y generales a los residentes ausentes 'stricto sensu', esto es, a los que hayan nacido o residiesen en el Estado español "durante un cierto periodo de tiempo".

Sobrerrepresentación de PP y PSOE, infrarrepresentación de Galicia
La segunda de las críticas que realiza el BNG es la relativa a la proporcionalidad. Jorquera ha señalado que éste era el momento de mejorar la proporcionalidad del sistema electoral para "evitar los efectos perniciosos de un sistema que sobrerrepresenta a las dos principales fuerzas políticas estatales", en referencia a socialistas y populares. La formación frentista defiende uns sitema proporcional "más puro", aumentando a 400 el número de escaños, al igual que pide IU, y asignando 50 nuevos escaños a las distintas circunscripciones en función de su censo electoral.

Finalmente, el parlamentario nacionalista ha criticado la asignación de escaños a las distintas circunscripciones tomando como base el censo y no la población de derecho. El actual sistema, ha reprochado, "produce evidentes distorsiones" al tomar como base un universo en el que se incluyen personas que no tienen derecho a voto, como los menores de 18 años, y se excluyen otras que sí lo tienen, como los residentes ausentes.

Por ello, el actual sistema "es muy perjudicial para Galicia": por su población envejecida, por su bajo índice de inmigración y por el elevado número de residentes ausentes. "Estamos infrarrepresentados en número de escaños", ha concluído Jorquera, quien demandaba también el establecimiento de mecanismos electrónicos de votación para facilitar el ejercicio de este derecho a los trabajadores que están embarcados.

Comentarios