lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Los embalses costeros alcanzan niveles normales con una ocupación del 72%

Los embalses de abastecimiento de Galicia Costa se encuentran en niveles normales tras alcanzar una ocupación del 72% el pasado 12 de diciembre, según explicó hoy el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, quien avanzó que se están estudiando "otras medidas" para embalses como los de A Coruña y Vigo, con el fin de garantizar los sistemas de abastecimiento en ambas zonas.

En una rueda de prensa, hizo un repaso por el periodo de sequía vivido en 2011, con la primavera más cálida desde 1961 y "deficitaria" en lluvia, pues hubo el 40% de las precipitaciones habituales para esa época. La sequía continuó durante el verano, dijo, y en otoño hubo ausencia de precipitaciones hasta el 22, cuando "o ano húmedo" se considera que empieza ya a comienzos de ese mes.

De este modo, en menos de dos meses los embalses de abastecimiento se han situado en niveles normales --existe alguno industrial que está en recuperación--. Menéndez señaló que en este años los embalses comenzaron el descenso en mayo, cuando habitualmente eso ocurre en los meses de julio y agosto.

Asimismo, ese periodo acabó también tarde, pues la recuperación suele comenzar a comienzos de octubre, cuando en este ejercicio no ocurrió hasta finales o incluso los primeros días de noviembre.

En un escenario poco habitual, el presidente de Augas de Galicia admitió que si los ríos gallegos son sensibles a la ausencia de precipitaciones, también se recuperan rápidamente. En todo caso, apuntó que pese a lo excepcional de la situación en meses pasados, las medidas adoptadas fueron "eficaces", pues se logró "moderar la demanda", algo que a su juicio resulta más efectivo que aumentar la oferta en casos de sequía.

En Galicia, según Menéndez, las garantías de suministro son de seis meses, frente a otros lugares como Madrid en los que los sistemas permiten agua para 16. La situación de este año ha llevado a realizar estudios para atajar posibles escenario de sequía en el futuro.

En la rueda de prensa también se aportaron datos de ocupación a 12 de diciembre. El de Baiona está al 100% (estaba al 9,9% entre el 17 y el23 de octubre); Cecebre al 61% (46%), Eiras al 78% (40%), Forcadas al 81% (65%), Zamáns al 82 (33,9%), Pontillón de Castro al 99,5 (72,7%), Caldas al 44% (48,7%) y Vilagarcía al 94,9% (27%).

En algunos casos como el de Caldas se regula en esos porcentajes el caudal para que el embalse tenga un importante resguardo para afrontar avenidas.

Los embalses costeros alcanzan niveles normales con una ocupación...
Comentarios