sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Los ecologistas rechazan el proyecto del embalse de San Estevo para ''turbinar'' en las horas punta

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha presentado las alegaciones para rechazar el proyecto de aprovechamiento por bombeo del embalse de San Estevo para "turbinar" en las horas punta.

Explican en un comunicado que el depósito de agua, la coronación de la chimenea de equilibrio, las entradas a las galerías, el parque de alta tensión y la línea eléctrica de 400 kV, estarían en la superficie y el resto de las instalaciones serían subterráneas.

La SGHN señala que el suministro eléctrico de Galicia no depende de este proyecto, que las desconexiones por falta de demanda son tan excepcionales que en cinco años la empresa sólo pudo poner un ejemplo y que, si se trata de una "instalación estratégica", lo lógico sería que la realización, propiedad y gestión fuesen públicas.

Además, la asociación resalta que el impacto ambiental durante la construcción, ocho años, sería "severo" y posteriormente, aunque sólo una parte de las instalaciones estarían en superficie, también tendrían un fuerte impacto, entre otras razones, por la línea de alta tensión con 43 apoyos de hasta 77 metros de altura.

Concluye que no hay ventajas sociales, ni de utilidad pública, ni de mitigación del cambio climático, sino que, simplemente, Iberdrola incrementaría sus beneficios, al aumentar la facturación de electricidad en las horas punta de tarifa más elevada.

Los ecologistas rechazan el proyecto del embalse de San Estevo para...
Comentarios