Los diez acusados de la 'operación Boquerón' se acogen a su derecho de no declarar

Los diez acusados llamados a declarar hoy en la denominada Operación Boquerón, presuntos integrantes de una red de robo y contrabando de coches, se han acogido a su derecho a no declarar en la sección sexta de la Audiencia de A Coruña, donde esta mañana ha comenzado el juicio.

Los imputados, en su mayoría de origen magrebí, están acusados de delitos de asociación ilícita, robo con fuerza, y de hurto y receptación, así como falsificación de documentos.

De las más de treinta personas que en su día resultaron arrestadas en toda España, dos en la provincia de Pontevedra, solo una decena de ellas están acusadas formalmente.

La Fiscalía ha retirado la acusación con respecto a dos hombres que han sido juzgados en Barcelona por hechos derivados de la causa. También se llegó a a un acuerdo con otros tres acusados el pasado enero. El resto se encuentra en paradero desconocido.

Las defensas de los acusados han solicitado el aplazamiento del juicio ya que han considerado que se "vulnera" el derecho a la defensa al no comparecer los acusados en rebeldía. "Faltan diecisiete", han asegurado, pero la petición ha sido denegada.

La defensa de Wahid Abboud, el considerado promotor y director de la trama, también ha pedido la nulidad de diversas pruebas como la intervención de los teléfonos móviles, ya que según el letrado el tiempo de la intervención ha sido prorrogado "inmotivadamente".

También ha pedido la nulidad del expediente judicial debido a una "falta de motivación" para mantener el secreto de sumario durante el proceso y haberlo hecho "de forma aleatoria", peticiones a las que se han adherido el resto de las defensas.

Tras la negación de los diez acusados a prestar declaración, el fiscal jefe de Santiago, Mario Piñeiro, ha pedido que se leyesen las declaraciones efectuadas ante la Guardia Civil por cinco de los acusados.

En esos testimonios hubo quienes reconocieron, en una primera declaración, tener constancia de que algunos de sus compañeros robaban coches de lujo. Pero en otra posterior esto se niega y se alega que la primera vez ocurrió lo contrario "por no entender", al ser "de otro país", lo que se les preguntaba. Este es el caso, por ejemplo, de Mustafa Asskzilef.

Mañana están llamados a declarar más testigos en este macro juicio que se prolongará en sesiones de mañana y tarde hasta el próximo viernes.

El juicio que tenía previsto comenzar el pasado 22 de enero en la Sala Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, fue aplazado en su momento debido a la incomparecencia de varias de las personas que tenían que sentarse en el banquillo.

Las pesquisas para desarticular esta red de robo y contrabando de vehículos de lujo comenzaron en el año 2006 al descubrirse en el municipio coruñés de Boqueixón una nave en cuyo interior se hallaban siete vehículos de alta gama, algunos de los cuales no tenían placas de matrícula y uno concretamente, marca Mercedes, portaba la placa de un Peugeot 307 perteneciente a un concesionario de Madrid.

Los acusados, según el escrito del fiscal, forman parte de una organización criminal cuyo modus operandi habitual consistía en sustraer los vehículos, habitualmente en concesionarios y talleres, utilizando para circular con ellos placas sustraídas de otros vehículos o extranjeras.

Como fase intermedia, en sus operaciones los integrantes de la red ocultaban los vehículos en localidades próximas a poblaciones con puertos, habitualmente Sevilla, Algeciras o Vigo, entre otras, desde donde los embarcaban en contenedores hacia su destino final, tras modificar los números de bastidor y documentarlos con placas y autorizaciones falsificadas.

Los delitos eran cometidos de forma habitual en los mismos concesionarios o talleres de reparación propios de cada marca, ya que se aprovechaban de que los coches estaban terminados de reparar, matricular o se habían traído a revisar, motivo por el cual las llaves de los mismos solían estar siempre localizables en la empresa.

Junto a la jefatura de Wahid Abboud, y como corresponsable de la citada organización delictiva, figura el también acusado Abdelali Laabidi, constituyéndose ambos, supuestamente, en dirigentes de la misma.

Comentarios