Prisión para 16 de los detenidos en el golpe al tráfico de drogas con 2.000 kilos de coca incautados

Ninguno de los arrestados es gallego: son colombianos y de otras zonas de España
Instante en el que cuatro de los detenidos son trasladados al juzgado
photo_camera Instante en el que cuatro de los detenidos son trasladados al juzgado

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha decretado prisión comunicada y sin fianza para 16 de los 24 detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en Pontevedra y llevado a cabo por el Greco Galicia de la Policía Nacional. En el marco de esta investigación, que empezó hace un año en Galicia, según han apuntado fuentes judiciales, han sido intervenidos unos 2.000 kilos de cocaína.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han detallado que para otros cuatro se ha decretado libertad con comparecencias quincenales, así como una libertad sin medidas cautelares, y tres de ellos, de los 24, han quedado ya en situación de libertad en sede policial.

Todos los detenidos, salvo estos tres, han ido compareciendo a lo largo de la jornada ante el juez instructor, Juan Carlos Carballal, como conclusión de una operación que comenzó hace casi un año, informaron fuentes de la investigación. Están acusados de delito contra la salud pública por tráfico de drogas y, además, por pertenencia a organización criminal. 


El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha confirmado a los medios en un acto en Leiro (Ourense) que "de momento" no hay ningún gallego entre los detenidos y ha explicado que los arrestos suponen el "desmantelamiento" de esta red e "impide la entrada" de droga a España a través de Galicia.

"Es una operación muy importante, tanto por la cuantía de la droga, como por la trascendencia de estas personas detenidas, que implica que no pueda entrar esa cantidad de droga en territorio gallego", según ha insistido el delegado del Gobierno. Villanueva ha reiterado que la operación sigue abierta y que "puede haber más detenciones".

Entre los detenidos se encuentran las dos personas arrestadas el lunes en un supermercado de la Avenida de Vigo de Pontevevedra. En los dos coches que tenían allí estacionados podía haber entre 40 y 50 kilos de cocaína. Uno de ellos, de nacionalidad colombiana, ya ha pasado a disposición judicial. Otras seis personas fueron detenidas en Vigo.

Comentarios