jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Los directores de residencias demandan un "mando único" a la Xunta

Residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE
Residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE
Reclaman centros intermedios para atender a infectados 
 

La Asociación de Directores de Residencias Sociais de Galicia (DiReS) ha demandado a la Xunta que articule un "mando único" para la coordinación de los brotes de coronavirus en la comunidad y la creación de centros intermedios para "retirar" a personas que den positivo en Covid-19 pero que no sea necesaria su hospitalización. 

En un comunicado remitido a los medios este jueves, esta asociación, que representa a medio centenar de profesionales de la comunidad, expresa su rechazo a las intervenciones "de última hora" decretadas por las administraciones y que en Galicia en las últimas semanas han afectado a las residencias de mayores de O Incio y Outeiro de Rei. 

Así, solicitan a la administración que supervise y apoye el desarrollo de planes de contingencia en los centros y que "ayuden a garantizar la continuidad de las plantillas, muy mermadas por la necesidad de períodos de aislamiento de aquellos trabajadores contagiados o en contacto con positivos". 

De este modo, consideran que la Xunta debe "reconsiderar" la puesta en marcha de centros intermedios que acojan a los infectados que no requieren hospitalización y que resultó, según la asociación, una medida "eficaz" en la contención de brotes. 

Así las cosas, solicitan una reunión con las consellerías de Sanidade y Política Social para abordar estas demandas, además de para trasladarles que se encuentran a su disposición en el combate de la pandemia. 

Los directores de residencias demandan un "mando único" a la Xunta