miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Los cuatro nuevos medicamentos están recogidos en el DOG

La Consellería de Sanidad ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia la última modificación del catálogo priorizado de medicamentos, que incluye cuatro nuevos principios activos.

Los cuatro nuevos medicamentos son los antihipertensivos valsartán y valsartán/hidroclorotiazida; el protector gástrico esomeprazol; y el antivertiginoso betahistina.

La modificación del catálogo comenzará a tener efecto el sábado, según un comunicado de prensa del Sergas, que ha defendido esta medida sosteniendo que "permite mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico" en Galicia, pero "sin afectar la calidad de la asistencia sanitaria".

El Sergas explica que la inclusión de estos nuevos medicamentos supondrá un ahorro adicional de 12 millones de euros al año, presupuesto que será invertido en atención primaria, la disminución de las listas de espera y la construcción de nuevas instalaciones sanitarias.

La Consellería también indica que la inclusión de estos nuevos principios activos significará para los contribuyentes activos, que pagan el 40 % de los medicamentos, que puedan ahorrar entre 2 y 9 euros por fármaco adquirido.

Actualmente el catálogo de medicamentos gallego tiene 38 medicamentos en lista, cuyo criterio de selección es el menor precio de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Sanidad.

Esta iniciativa autonómica estuvo paralizada desde marzo hasta junio de este año, pero el Tribunal Constitucional decidió ayer levantar la medida, que había sido recurrida por el Gobierno central.

Los cuatro nuevos medicamentos están recogidos en el DOG
Comentarios