Aymerich deja el BNG

El que fuera portavoz parlamentario del Bloque anunció su decisión tras ser rechazados todos los votos particulares al texto de la línea oficial en la Asemblea Nacional
Vista general de la asamblea nacional del BNG en el Palexco
photo_camera Vista general de la asamblea nacional del BNG en el Palexco

El que fuera portavoz del BNG en el Parlamento gallego Carlos Aymerich, deja la militancia de la formación nacionalista. En la Asemblea Nacional que el Bloque está manteniendo en A Coruña, el líder de la corriente Abrente anunció su decisión después de que fuesen rechazados todos los votos particulares al texto de la línea oficial, que representa la UPG.

Las diputadas Carmen Adán y Tereixa Paz, que también defendieron un texto alternativo, han ratificado que seguirán trabajando dentro de la formación nacionalista a pesar de que no ha triunfado su postura.

Las voces críticas con la línea oficial del BNG habían alcanzado un pacto para presentar un único texto en el que se fusionan todas las posturas discordantes y con el que pretendían aunar los votos suficientes para cambiar el transcurso del plenario que se celebra este domingo en A Coruña. 

Se trata de un documento suscrito por los impulsores de los diferentes votos particulares que han llegado al plenario (las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, la profesora Alba Nogueira y que también apoya Carlos Aymerich, entre otros). Un pacto que se ha fraguado en los últimos días y que se ha dado a conocer en el arranque de la asamblea nacional tras el discurso de apertura del portavoz nacional saliente, Xavier Vence, también discrepante con la línea oficial.

Concretamente, y según el documento presentado como transacción, al que ha tenido acceso Europa Press, la idea es cambiar el transcurso de la asamblea, con la designación o elección de una "comisión para la refundación y la confluencia, como órgano de dirección durante este proceso, abierta y plural, con la participación de personas representativas de todas las sensibilidades" y a las que se les encomiende llevar a la práctica las decisiones de la XV Asamblea en los ámbitos organizativo y electoral.

Precisamente, el calado de la refundación a la que se someterá el BNG, y que se ha asumido internamente por parte de todas las sensibilidades, y la política de alianzas para las elecciones autonómicas de este año 2016 son dos de las cuestiones clave que se deciden este domingo. De esta manera, en el ámbito político-organizativo, estas voces determinan que la asamblea "marca el punto de inicio de un proceso de refundación plena del nacionalismo, en un diálogo que vaya más allá del propio BNG".

Comentarios