sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Los Comités de Navantia en Fene y Ferrol arremeten contra Rey Varela

Los Comités de Empresa de Navantia en Fene y Ferrol han instado hoy al alcalde de la ciudad, a José Manuel Rey Varela, del PP y actual presidente de la Fegamp, a que presente su dimisión por "su sumisión al Partido" y por "no querer defender la comarca".

Los trabajadores demandan un dique flotante, la potenciación de carenas -el área de reparaciones navales, carga de trabajo tanto civil como militar para los dos centros gallegos y un empujón al sector de la energía eólica marina y offshore.

"Esto no se consigue con un alcalde que calla y consiente y que, tratando de quitar rédito electoral, se aprovecha sin pudor de la necesidad de empleo y las penurias que su propio partido genera en la comarca", le reprocha el Comité a Rey Varela por escrito.

Los sindicatos exponen sus motivos en una carta que han entregado esta tarde al regidor y al resto de los concejales, en el pleno ordinario de fin de mes que se celebra desde las 19:00 horas en el Consistorio.

Fue al término de una movilización a pie que iniciaron a las 18:30 en el astillero ferrolano, tras un encierro de tres horas desde el final de la jornada laboral, que para el grueso de la plantilla (unos 2.000 operarios) concluye en torno a las 14:30 horas.

A la protesta, que discurrió paralela al Cantón de Molíns, recorrió un tramo de la calle Real y desembocó en la plaza de Armas, ante el Consistorio, se sumaron prejubilados, operarios de empresas auxiliares y las trabajadores de Cleanet, empresa que se ocupa de la limpieza de las instalaciones militares del Ministerio de Defensa en la ciudad naval.

Las 48 de Cleanetm, que están en huelga indefinida desde el pasado 27 de octubre, para reclamar a la subcontrata que les abone las nóminas que les debe desde el mes de septiembre, han recibido el apoyo de los sindicatos del naval.

Al otro lado de la ría, en la factoría de Fene, los trabajadores hicieron lo propio y se dirigieron al anochecer a su Consistorio al término del encierro que mantenían desde las 15:00 horas.

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol volverán a movilizarse, por más carga de trabajo, el próximo 11 de diciembre en una protesta que se encuadra en un nuevo calendario de movilizaciones aprobado este lunes por la plantilla en asamblea.

Por otra parte, los trabajadores de Maessa, una de las dos empresas auxiliares que tiene adjudicados trabajos en el flotel de Pemex que se construye en Ferrol, también aprobaron ayer, en votación secreta, movilizarse para lograr la unidad salarial.

Los sindicatos, especialmente CIG y el sector crítico de CCOO, denunciaron que en la subcontrata había unos 400 euros de diferencia entre los salarios de los operarios que se regían por los acuerdos del 2001 y los que se incorporaron recientemente, que cobraban menos por el mismo trabajo.

También arremetieron contra las condiciones de Ainair, la otra industria auxiliar que trabaja en la construcción del buque hotel de Pemex y que, según los sindicatos, está pagando "11 euros por hora de trabajo incluyendo el prorrateo de las pagas extra y las vacaciones".

Los Comités de Navantia en Fene y Ferrol arremeten contra Rey Varela
Comentarios