Los colegios que separan por sexo podrán mantener los conciertos económicos

La diputada del grupo parlamentario popular Marisol Piñeiro afirmó hoy que el Gobierno gallego ha actuado "conforme a la legalidad" en los conciertos con los colegios que segregan al alumnado por sexos.

Piñeiro defendió en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento la posición del PPdeG, cuyos diputados rechazaron con la mayoría de sus votos una proposición no de ley de AGE que demandaba la supresión de los conciertos con centros que separan a los alumnos en función del sexo.

La parlamentaria popular aludió al artículo 43 de la normativa sobre conciertos educativos, y aseguró que la Xunta "actuó respaldada conforme a la legalidad". Se refirió también al pronunciamiento del TSXG en el sentido de que "no existe una prohibición constitucional a la educación separada".

El diputado de AGE Ramón Vázquez, que defendió la iniciativa de su grupo, recordó que seis sentencias del Tribunal Supremo establecen como "ilegales" las subvenciones a este tipo de centros. Vázquez dijo que estos convenios se caracterizan por su "imprecisión, alegalidades, acientificismo y carencia de criterios".

Cosme Pombo, del BNG, citó la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el sentido de que en ningún caso puede darse una discriminación por razones de sexo. "Un paso atrás gravísimo a favor de una escuela mixta y coeducativa", subrayó el diputado nacionalista.

También el parlamentario socialista Vicente Docasar criticó este tipo de ayudas por parte del Gobierno gallego, y calificó de "ilegalidad" este tipo de conciertos. Docasar pidió que este tipo de financiación sea retirada y que se destine ese dinero a sufragar becas universitarias o a la gratuidad de los libros de texto.

La diputada del PP Marisol Piñeiro aseguró que el Ejecutivo de Núñez Feijóo redujo la aportación a los colegios concertados y añadió que el bipartito dedicó 60 millones de euros a estos centros, más que durante los gobiernos de Manuel Fraga.

Los votos del PPdeG también echaron abajo en la Comisión de Cultura y Educación otra proposición no de ley del grupo Socialista sobre el derecho de comedor a todos los solicitantes en el colegio Rabadeira, de Oleiros.

José Luis Méndez Romeu, que fue el diputado del PSdeG que defendió esta iniciativa, dijo que de todas las solicitudes de los alumnos que habían quedado excluidos del comedor sólo una fue atendida, "porque sus progenitores eran dos altos cargos de la Administración", declaró.

Un "caso flagrante de discriminación" y de "desviación de poder por parte de la Xunta", dijo Méndez Romeu.

En este sentido, Cosme Pombo (BNG) afirmó que la Consellería de Educación creó una plaza "exclusiva" para el hijo de dos altos cargos de la Xunta, mientras que Ramón Vázquez (AGE) lo calificó como "un caso de descenso a las cloacas" de la Administración.

Para la parlamentaria del PPdeG Marisol Piñeiro este tema "no da para más que no sea historia o demagogia" por parte de la oposición.

La diputada popular acusó a los diputados de PSdeG, BNG y AGE de "cargar" contra un alumno en concreto "por ser hijo de quien es", y señaló que en este caso se cumplieron todos los requisitos exigidos.

Aseguró Piñeiro que actualmente tienen plaza en el comedor del colegio Rabadeira todos los alumnos que tenían derecho a ella según los requisitos establecidos, así como todos los que la reclamaron y fueron admitidos porque los cumplían.

Comentarios