lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Los científicos aconsejan rebajar un 55 % la pesca de merluza ibérica en 2015

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha recomendado una reducción del 55 % de la pesca de merluza en aguas ibéricas (Golfo de Cádiz, Portugal, Galicia y Cantábrico) en 2015 y del 4 % para la misma especie en caladeros del norte (como el Gran Sol), en un informe publicado hoy. La merluza es la especie de mayor valor comercial para la flota española.

En el caso de los recursos de merluza del "sur" o ibérica, plantea que las capturas no superen las 8.417 toneladas y, si no varían las tasas de "descartes" (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar), unas descargas de 7.302 toneladas. Esto supondría un recorte del 55 % respecto al Total Admisible de Capturas (TAC) de este año, superior a las 16.200 toneladas, de las que 10.509 corresponden a la flota española.

En el caso de la merluza del norte (aguas francesas del Golfo de Vizcaya, Irlanda, Escocia o Gran Sol), el CIEM ha recomendado una bajada del 4 % respecto al TAC de este año. En ese caso, los científicos han aconsejado que los desembarques de la flota comunitaria no sean superiores a las 78.457 toneladas y no han cuantificado el nivel de descartes.

Fuentes del CIEM han explicado que los informes se basan en el régimen de "rendimiento máximo sostenible" de existencias en el mar (es decir, los índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones). Asimismo, los científicos consideran que no hay base para clasificar o distinguir entre los recursos de merluza en "norte" y "sur" como se hace habitualmente en la gestión de la pesca de la UE.

El CIEM ha recordado que las medidas para prohibir los descartes, dentro de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), se empiezan a aplicar el año que viene; en concreto la obligación de descargar todas las capturas en puerto, para especies como la pelágicas (por ejemplo, caballa).

La UE, que tiene entre sus asesores al CIEM, concedió a España 4.019 toneladas de cuota de merluza extra en 2013, un 26% más de lo previsto para ese año, beneficiando principalmente a las flotas gallega, vasca, cántabra y asturiana. En total toda la flota europea se benefició el año pasado de más de 14.000 toneladas de cuota extra para esta especie.

Los científicos aconsejan rebajar un 55 % la pesca de merluza...
Comentarios