Los camiones intentan sin éxito acceder a las obras de Massó

masso_camion_kereentrar_col1.jpg
photo_camera masso_camion_kereentrar_col1.jpg

Los camiones de Residencial Marina Atlántica S.A. intentaron este viernes sin éxito entrar en el recinto de las obras de Massó ante la presencia de un centenar de marineros. A pesar de la prohibición municipal al paso de maquinaria pesada por la explanada donde se ubica la antigua fábrica, la empresa intentó acceder por un vial cuya titularidad no se encuentra clara y de la que todavía no cuelga la señal que prohibe el acceso a los camiones.

Era la una de la tarde cuando llegaron los camiones al Camiño da Chimenea acompañados de ''técnicos, obreros de la empresa, el abogado de la misma, la notario de Cangas, el capitán de los antidisturbios de la Policía Nacional y una patrulla de la Policía Local'', señala el Foro Social de Cangas. En ese momento los marineros comenzaron a manifestarse alzando sus voces con consignas como 'Puerto ilegal' o 'Defender la ría no es delito'.

Pero los camiones no pudieron entrar en O Salgueirón ante la presencia de varios vehículos aparcados ante este paso estrecho. De esta forma, la Policía Local se negó a retirar de dicho vial los coches aparcados en esta pista y que bloqueaban el paso de vehículos a las obras, pues se trata de un vial de titularidad privada por lo que ellos no pueden actuar. Representantes de la empresa intentaron presionar a la Guardia Civil para que retiren los coches de la pista, según informa el Foro.

A continuación llegaron cuatro furgonetas antidisturbios de la Policía Nacional, ''la situación se tensó como anticipo de una inminente carga''. Sin embargo, en torno a las cuatro de la tarde se retiraron tanto los camiones como los antidisturbios entre ''ovaciones de los marineros y vecinos allí congregados'', asegura el Foro.

''Actitud autoritaria''
Dentro del colectivo, uno de los activistas que luchan contra las obras del puerto deportivo, Tiago Pérez, informaba de la presencia del capitán de la Guardia Civil, de quien destacó su ''actitud autoritaria'' ante los vecinos de Cangas.

Pérez acusa a la empresa de forzar la situación, con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Una situación similar a la de este viernes se ha dado a fianles de septiembre, en un día en el que los camiones intentaron acceder pero no lo consiguieron al estar el vial bloqueado por cuatro coches. La jornada terminó con dos marineros detenidos.

Según tiene declarado Mariano Abalo, edil de Urbanismo cuyas competencias han sido absorvidas pola alcaldesa nacionalista Clara Millán, la titularidad de dicha vía pertenece a la comunidad de montes, quienes han solicitado que se restrinja el acceso de maquinaria para evitar defectos en la red de saneamiento, tiene expuesto Abalo.

Juicios
Cerca de medio centenar de juicios se celebrarán en las siguientes semanas contra las diversas personas quen fueron identificadas o detenidas en las diversas jornadas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los vecinos de Cangas. Tiago Pérez informa de que el jueves han prestado declaración en los juzgados de Cangas cinco imputados. El día 15 de octubre más vecinos están llamados a declarar ante el juez.

Pérez informó también de que se conoce ya la sentencia del primer juicio celebrado contra uno de los vecinos que se están movilizando contra la obra que proyecta Residencial Marina Atlántica S.A. Así, uno de los imputados de cargos de coacción y amenazas ha sido considerado culpable, imponiéndole una multa de unos 200 euros y una orden de alejamiento de seis meses. La sentencia está pendiente de recurso.

Comentarios