Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Encierro contra el decreto del carbón en el Concello de Ferrol

Un grupo de transportistas autónomos que trasladan a diario el carbón desde el puerto de Ferrol a la térmica de Endesa inició a primera hora de este viernes un encierro en el Ayuntamiento con el respaldo de responsables de BNG y CIG en la comarca en señal de protesta por la inminente aprobación del decreto del carbón. Los transportistas consideran que este decreto, que prioriza la quema de carbón nacional sobre el importado, hace peligrar sus empleos, así como más de un millar de puestos directos e indirectos vinculados a la central térmica de As Pontes, la mayor de España.

Los camioneros permanecen en el interior del palacio municipal de Ferrol, en el salón de recepciones, desde las 10:00 horas. Aseguran que mantendrán su encierro hasta que concluya el Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar el Real Decreto 134/2010, que ya recibió el visto bueno de la Comisión Europea esta semana.

Desde la Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica --que integran BNG, CIG, USTG y transportistas autónomos--, señalan que son ''solidarios'' con el problema de la minería asturiana y leonesa, pero exigen modificaciones al decreto que garanticen la viabilidad de las térmicas gallegas y sus puestos de trabajo. El decreto también afecta a las empresas y operarios de descarga en el puerto exterior.

Los transportistas, que el pasado sábado organizaron una caravana de protesta, anuncian nuevas movilizaciones para los próximos días. Este encierro se desarrolla de forma paralela al que mantienen en el Ayuntamiento de Cerceda desde la tarde del jueves los integrantes del comité de empresa de la central térmica de Meirama, que pertenece a Gas Natural Fenosa.

Encierro contra el decreto del carbón en el Concello de Ferrol
Comentarios