La lengua azul obliga a suspender el mercado de ganado de Moeche

La tradicional feria de Moeche, que se celebra cada 11 y 23 de cada mes en este municipio de la comarca de Ferrol, ha tenido que suspender este martes su mercado ganadero por los casos de lengua azul.

Los brotes de lengua azul detectados en la comarca, concretamente en Ortigueira y Valdoviño ha motivado que desde la Consellería de Medio Rural, una vez realizadauna inspección de las instalaciones de San Ramón, se decidiera no autorizar la celebración de este importante mercado, de los pocos existentes en Ferrolterra.

Desde la administración autonómica, se pide entre otros requisitos, que se lleve a cabo un registro de entrada de animales y vehículos en el recinto ferial, algo que en la feria de Moeche no se realiza. Además, también se reseña que es necesario disponer de una sola puerta en el recinto para el acceso de las reses, algo que tampoco se cumple en las instalaciones de San Ramón.

Buscar soluciones
Ante esta situación, el teniente de alcalde y portavoz del Concello de Moeche, Faustino Pita Romero, reseñaba que el ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los responsables de Medio Rural para llevar a cabo las medidas oportunas y tratar de que esta situación no se vuelva a producir en la próxima feria programada, el domingo día 23 de este mes.

''La no celebración de ventas significa un duro revés para muchas familias de la zona, ya que Moeche es el único lugar de la comarca en la que se siguen vendiendo y comprando todo tipo de animales destinados a las distintas explotaciones ganaderas'', explicó Pita.

Medida necesaria

Por su parte, Ángel Alvariño, responsable de Unións Agrarias en la comarca de Ferrol, aseguraba que esta medida es necesaria para evitar más contagios por lengua azul.

El responsable de Unións Agrarias denunciaba sin embargo que no se está abordando un plan de vacunación adecuado. Como ejemplo apuntó -en la misma comarca de Ferrolterra- el municipio de A Capela, con una importante cantidad de explotaciones y número de cabezas de ganado ''todavía inició el lunes la vacunación, siendo necesario además unos cuarenta días para que dicha vacuna comience a ser efectiva en los animales tratados''.

Comentarios