Los bateeiros vuelven a recoger mejillón

Bateeiros recogen mejillón (Foto:EPL)
photo_camera Bateeiros recogen mejillón (Foto:EPL)

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, ha anunciado que en la tarde del miércoles se reiniciará la actividad mejillonera, tras del acuerdo alcanzado con dos asociaciones del sector.

En conferencia de prensa y acompañado por representantes de la Asociación Gallega de Mejillón y de la Federación Arousa Norte -los únicos que han aceptado el acuerdo-, Vieites ha rechazado las ''imposiciones'' de otros colectivos a la hora de vender el molusco, refiriéndose a la Plataforma de Distribución do Mexillón Galego (Pladimega).

Desbloqueo
El responsable de Anfaco afirmó que no se puede esperar más tiempo y que hay que comenzar a sacar todo el mejillón gallego de los rías paralizado desde el pasado mes de agosto cuando se llevaron a cabo distintas movilizaciones en el sector.

''La situación desde el 1 de agosto era preocupante por el abastecimiento del mejillón de Galicia'', argumentó Vieites, quien agregó que el reinicio de la actividad es un primer paso y que, en cuanto todas las asociaciones sean partidarias, podrá crearse una mesa de trabajo interprofesional para intentar llegar a nuevos acuerdos.

El secretario general de Anfaco defendió que si ''unos quieren vender y otros comprar'', no entiende que haya asociaciones mejilloneras que quieran ''coaccionar'' a otras y apostó por una ''libertad de mercado'', lejos de imposiciones.

Vuelta a las mismas condiciones
Tras el acuerdo alcanzado entre la Federación Arousa Norte y la Asociación Gallega de Mejillón, los productores aceptan las mismas condiciones de compra y venta que existían antes del inicio de las movilizaciones en el sector mejillonero.

Pese a que no son unas condiciones ''ideales'', el portavoz de la Federación Arousa Norte, Jesús Méndez, coincidió con Anfaco en afirmar que el mejillón no puede echarse a perder en las rías.

Méndez manifestó que el acuerdo con Anfaco es ''para todos'' y que más que un ''contrato'' es un acuerdo para romper con el actual bloqueo y ponerse rápidamente a trabajar.

En la misma línea se mostró la portavoz de la Asociación Gallega de Mejillón, Rosa Santorum, quien lamentó las ''discusiones bizantinas'' de algunas asociaciones durante todo este tiempo de movilizaciones y que, en su opinión, demuestra una clara ''falta de voluntad'' para llegar a acuerdos.

Por otra parte, Vieites confirmó que sigue adelante la denuncia interpuesta por Anfaco ante el Tribunal de la Competencia por la posición dominante, que a su juicio ha querido Pladimega estos últimos meses.

Comentarios