viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

A Coruña, Barcelona y Madrid piden la liberación de Julian Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una imagen de archivo
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una imagen de archivo
Tres concejales mantuvieron el pasado fin de semana en Londres un encuentro con el grupo de abogados que lleva la defensa del fundador de Wikileaks, que se encuentra confinado en la embajada de Ecuador en la capital británica

Los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y A Coruña han pedido la liberación del fundador de Wikileaks Julian Assange, después de que una comisión de expertos de la Onu resolviera que su confinamiento es "arbitrario e ilegal".

Los concejales de Participación de Madrid, Pablo Soto; Barcelona, Gala Pin, y A Coruña, Claudia Delso, mantuvieron el pasado fin de semana en Londres un encuentro con el grupo de abogados que lleva la defensa de Assange, que se encuentra confinado en la embajada de Ecuador en la capital británica, señalan este martes los Ayuntamientos de Madrid y A Coruña en sendos comunicados.

La reunión tuvo lugar en el marco del seminario internacional Hans Crescent 'Más allá de la Smart City: Hacia una alternativa democrática', que contó con la presencia virtual de Assange.

Los concejales han lamentado que, dos semanas después del anuncio de la decisión de los expertos de la Onu, los gobiernos sueco y británico "no hayan actuado aún en relación con las conclusiones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención", añade la nota del consistorio madrileño.

De ahí que hayan instado a los países a "garantizar el derecho a moverse libremente" de Assange y "a concederle el derecho efectivo a una reparación por su detención ilegal y arbitraria", concluye el consistorio madrileño.

Por su parte, la edil coruñesa ha indicado sobre la resolución de la Onu y la demanda conjunta de los representantes municipales que Julian Assange "es una referencia internacional" por su defensa de la transparencia y trabajo por la democratización en el acceso a la información", añaden fuentes del Ayuntamiento herculino.

A Coruña, Barcelona y Madrid piden la liberación de Julian Assange
Comentarios